Hallazgo de dos cadáveres de amazonas
Hallazgo de dos cadáveres de amazonas

Hallazgo de dos cadáveres de amazonas

Fueron encontradas dos amazonas muertas por espadas en Armenia: las mismas eran guerreras profesionales

 

Por Rubén Omar Scollo

 

Mujeres jóvenes y guerreras. Ágiles, con una estructura poderosa, a nivel de los brazos y de sus cuerpos. Eran guerreras. Sus tumbas han sido excavadas y fueron hallados sus cuerpos recientemente. Es así que días pasados el International Journal of Osteoarchaeology publicó los resultados finales – actualizados en diciembre de 2021 – del estudio sobre los restos de dos guerreros del cementerio de Jrapi (provincia de Shirak, Armenia). La investigación está coordinada por la Dra. Anahit Khudaverdyan.

Las dos amazonas pertenecían al pueblo Uratu, que se estableció en Armenia entre los siglos IX y VI antes de Cristo. Las jóvenes que practicaban el arte de la guerra –como emerge de las tumbas y de sus cadáveres – eran evidentemente expresiones de los directores de las clases y fueron entrenados como hombres. Esto indicaría que, dentro de los grupos familiares dominantes, probablemente se consideró esencial que los niños y las hijas pudieran participar activamente en la defensa de su propia c2omunidad. Según científico “las dos mujeres habrían muerto durante un enfrentamiento armado, pero sus huesos también presentaban signos de otras heridas de arma de fuego más antiguas. Esto significa que la hermosa actividad no se refería exclusivamente al episodio mortal, sino que se repitió con el tiempo”.

Las investigaciones sobre los restos y materiales óseos de las jóvencitas han revelado, de hecho, una serie múltiple de lesiones traumáticas previas que arrojan luz sobre sus actividades peligrosas a lo largo de los años. Ambas mujeres examinadas tenían lesiones compresivas crónicas con signos de curación. Fue descubierto, en uno de los dos, un punto de flecha de bronce una vez infiltrado en el tejido blando del espacio intercostero y una lesión del canal en la epifanía inferior de la tibia, probablemente dejada por la punta rota de la flecha de Bronce. . Las heridas de la flecha fueron curadas.

Uno de los dos guerreros recientemente estudiados era un poco más alto que 1 metro y 65 centímetros y se suponía que tenía veinte años en el momento de su muerte. Fue enterrado, después de la batalla, con flexibilidad, en una posición que se asemeja a ese fetal.

Vasos de cerámica y joyas del primer período armenio también fueron colocados en la tumba (siglo VIII a. C.). Sus heridas sugieren que murió en batalla. Golpeado por una espada, herido con un cuchillo en la rodilla, el joven guerrero - después de un violento cuerpo a cuerpo, probablemente había terminado - después de caer al suelo - con un golpe de aceptación.

Su rostro y figura han sido reconstruidos - se puede ver en la foto de portada - utilizando un modelo de ubicación, compatible con los gorditos del antiguo guerrero por el fotógrafo armenio, especializado en investigación cultural y ritos étnicos ratas.

(Fuente informativa :Emma Marashlyan).