Flexibilización de la flexibilización en Capilla del Monte

Flexibilización de la flexibilización en Capilla del Monte

Por Miguel Altamira

O debiéramos  decir ...ampliación de permitidos protocolares. Es sabido el descontento que genera la cuarentena que sigue extendiéndose, pareciera que casi indefinidamente a nivel Nacional y por decantación a nivel provincial.

El estrés económico y emocional al que está sometida la sociedad, tiene más que ver a esta altura con una cuestión de incongruencia, entre la manera de aplicar el protocolo  y la realidad de cada provincia, localidad o área ya que no todas presentan alta circulación viral, por lo tanto, se ha categorizado diferenciando las zonas rojas y blancas como ya es de público conocimiento.

Aquí en Capilla, este 25 de Mayo como en otros lugares del país, parte del pueblo, salió a manifestar, la necesidad de que el protocolo en la ciudad, se flexibilice ya que NUNCA hubo casos y siempre Capilla del monte fue zona blanca, habiéndose hisopados a sólo 26 personas con resultado negativos y estando a la espera de los resultados de 18 hisopados a la fecha.

Lo que más incomodó a la población es la negativa de permitir caminatas, al aire libre, siendo la explicación a esta negativa que la gran mayoría de los habitantes del pueblo poseen espacios verdes en sus propiedades y ya se esparcen cuando salen a hacer compras o diligencias….dichos que generan escozor en un número NO MENOR  de ciudadanos que entienden ...que salir a hacer compras de primera necesidad, no es lo que uno llamaría precisamente una actividad de esparcimiento, sino más bien una odisea de interminables colas. 

Llama poderosamente la atención que los expertos que asesoran en materia de salud, no tengan en cuenta, la necesidad psicológica de descomprimir la presión a la que la gente queda expuesta por esta pandemia.

La famosa grieta parece no cerrarse nunca entre quienes defienden la postura acérrimamente aludiendo que es ley y es por el bien de todos y quienes entienden que lo único que se logra no aplicando bien el protocolo  y desestimando la categorización de zonas es arrasar los derechos constitucionales de libre circulación.

Resumiendo esta mañana se convocó a una sesión extraordinaria del consejo para tratar actualización de protocolo, en la cual se resolvió según trascendidos oficiales que el horario  de atención  al público será de 8hs a 18hs ,es decir 3 horas más de las que se autorizaban hasta ahora y que sábados y domingos se permitirá esparcimiento... detalles de la regulación tales como cuantas hs de esparcimiento se autorizan  o si la ampliación de franja horaria para trabajar es de lunes a lunes  aún no se conocen ya que la normativa está en plena elaboración y  aún no se expidió el boletín oficial.