
¿Estás ganando dinero en tu negocio?
Por Marcelo Lavayén. Especial para CodigoCBA
¿ESTOY GANANDO DINERO?
En la columna anterior hablamos de punto de equilibrio y para mostrarlo armé un estado de resultado.
Ambas son herramientas absolutamente necesarias para manejar cualquier negocio.
Hay más herramientas como un presupuesto de gastos personales o familiares, especialmente si sos la dueña o dueño de tu propio negocio y no tienes separado las finanzas, absolutamente necesario también.
Previo a cualquier cosa hay una herramienta que, en mi experiencia, no mucha gente tiene incorporada y que es básica para armar todo lo otro: LA CAJA DIARIA
La caja es anotar TODO lo que se paga y lo que se cobra en efectivo o transferencia.
Más allá de anotar todas las ventas y todos los pagos se paguen como se paguen, que te pagan con tarjeta, cheque o pagaré y luego tu banco te lo acredita en x cantidad de días, la caja diaria refleja los movimientos de liquidez, es decir lo repito lo que se cobra en efectivo, transferencia o acreditación en la cuenta.
Es fundamental llevarla al momento, al día, no dejarla para otro momento. Y para ello tiene que ser muy simple y completa a la vez.
Te invito a ver el video completo en mi canal de Youtube.
|
Nos Vemos en la próxima!!!