Entre el humo y denuncias, el Municipio de Capilla del Monte sigue en jaque

Entre el humo y denuncias, el Municipio de Capilla del Monte sigue en jaque

Por Miguel Altamira. Especial para CódigoCBA desde Capilla del Monte

En un esfuerzo por dar respuesta a la pregunta “qué hacemos después de la pandemia?” El Dia Jueves y Viernes pasado,  la secretaria de Turismo, avalada por el COE local, se reunió con hoteleros y cabañeros, (bajo protocolo) en la sala Poeta Lugones, para exponer las medidas sanitarias con las que se debería recibir al supuesto turismo. 

Mientras tanto, que otra semana transcurre con el conflicto municipal irresuelto. Se mantuvo este viernes la entrega de 5000 pesos a cada uno por igual,  para descontar de la deuda de salarios del mes de Junio, independiente a su categoría.

De más está mencionar; que el porcentaje resulta escaso conociendo la crisis económica y los gastos que conlleva el invierno, por ejemplo, a la hora de calefaccionarse en la zona serrana.

El viernes comenzó a circular que el lunes existiria algun tipo de propuesta de parte de intendencia, para dar solución al conflicto. Pero de ser así, de todas formas la propuesta deberá ser evaluada por los empleados , para llevar a buen puerto la negociación y levantar el paro.

 

Por otro lado; el incendio del basural, terminó siendo la noticia de la semana y  fue la comuna de Charbonier, (quien también hace uso del basural) con su pala mecánica, junto con bomberos de la delegación de Capilla del Monte quienes lograron contener y extinguir el fuego, tras una semana de padecimiento, ya que en Capilla del Monte aunque existen palas y retroexcavadoras, debido al paro, y que quienes manejan las máquinas son personal especializado, no se pudieron utilizar;  para dar rápida solución al siniestro, lo cual generó otro malestar en su momento.

No obstante es así que un grupo de vecinos respaldados por una ONG ambientalista “Conciencia Solidaria “ dieron curso a una denuncia penal. La misma está caratulada como “Incumplimiento de  Deberes de Funcionario Público” y le fue realizada al Intendente Fabrizio Díaz y al Presidente del Concejo Deliberante el Sr. Francisco Gramajo,  ante la falta de respuesta de manera eficaz  del incendio del basural a cielo abierto. 

Si bien las pérdidas no fueron cuantiosas, como en el 2018, lo que esta vez provocó la intolerancia de la población denunciante; es que el humo tóxico hacía el aire  irrespirable, cosa que se agudiza pues al haber baja temperatura el humo no se eleva.

El factor que no colaboró entre partes, UNA VEZ MÁS; es la falta de respuesta o de comunicación; ya que los vecinos aluden que nadie contestaba a los reclamos.”El humo era tan tóxico, porque el fuego quedaba ahogado bajo la pila de desechos de todo tipo, y al no poder mover con palas los montículos, la asfixia de las llamas tornaban el aire irrespirable”.

Esto pone en evidencia, el cuestionamiento, una vez más; ¿Por qué  el ser humano es tan mezquino; inclusive con su propia basura?. Si no se tiene la capacidad de dar solución , lo correcto sería habilitar a quien sí pueda hacerlo; aunque eso signifique para este caso; tercerizar el servicio. Es de público conocimiento que un basural bien administrado y optimizando su sustentabilidad, es un generador de ingreso y de trabajo. Ninguna gestión hasta el momento supo capitalizar este recurso, colocando las cuestiones como, la  basura ,en un lugar de conflicto en vez de en una hacedora de soluciones.

El municipio en su defensa explicó que gracias a su manejo de cortafuegos y pasillos de contención, así como también a la separación de los distintos tipo de residuos; logró que este evento no fuera tan desafortunado como la última vez, y además manifestó que al parecer la ignición se dio por algún desecho de cenizas que aun contenía brasas.

De todas maneras quedó expuesto el descuido de la garita de acceso que controlaba el ingreso ya que la misma fue desmantelada;durante la cuarentena;situación que se hubiera evitado con un personal sereno y cuidador en el día; para evitar todo tipo de desmanes.

Para variar ,además ,que por el paro no se recolectaba la basura, ahora tampoco los vecinos organizándose podrán trasladar sus residuos al basural, para  tener limpia Capilla de sus desechos.

Una vez más....atisbaran los Capillenses los monolitos de basura cuál monumentos al poco criterio que se tiene de estos recursos sustentables, pese a ser un municipio  “amigable con el medio ambiente” y ser promocionada hace ya varios años de esta manera.