Encontraron  en Egipto los restos  una ballena de más de 40 millones de años

Encontraron  en Egipto los restos  una ballena de más de 40 millones de años

 

 

Por Rubén O. Scollo (Fuente informativa: Redacción de Gdanks)

 

Un equipo de investigadores egipcios  halló el pasado jueves en ese país africano, un fósil de 43 millones de años perteneciente a una especie de ballena anfibia de cuatro patas. Los restos, desconocidos hasta ahora, ayudan a conocer acerca de  la transición de las ballenas de la tierra al mar.

La especie recién descubierta pertenece a los Protocetidae que se han extinguido hace millones de años. El fósil fue extraído en medio de un conjunto de rocas del Eoceno medio en la depresión de Fayum, en el desierto occidental de Egipto ( zona antiguamente cubierta por el mar en la que se han realizado numerosos descubrimientos sobre la evolución de las ballenas) antes de ser estudiado en el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP).

 El hallazgo se bautizó como Phiomicetus anubis y de acuerdo a comprobaciones estimadas, pudo haber tenido una longitud estimada de unos tres metros y una masa corporal de unos 600 kilogramos.  Probablemente era un depredador de primer orden, según los investigadores. Su esqueleto parcial reveló que era la ballena protocéptida más primitiva que se conoce en África.

"Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena clave y un descubrimiento fundamental para la paleontología egipcia y africana", afirmó Abdullah Gohar, del MUVP, autor principal de un artículo sobre el descubrimiento publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

A pesar de los recientes descubrimientos de fósiles, el panorama general de las primeras fases de la evolución de las ballenas en África ha seguido siendo en gran medida un misterio, dijeron los investigadores. Los trabajos realizados en la región podrían revelar nuevos detalles sobre la transición evolutiva de las ballenas anfibias a las totalmente acuáticas.

Los descubrimientos en la Depresión de Fayum "abarcan desde ballenas semiacuáticas parecidas a los cocodrilos hasta gigantescas ballenas completamente acuáticas", dijo Mohamed Sameh, de la Agencia Egipcia de Asuntos Medioambientales, un coautor.

 

 

(La fuente informativa, es proveniente de Sameh Elkhatib; con la edición  general de Aidan Lewis y Richard Pullin, La traducción fue gentileza de Flora Gómez desde la redacción de Gdansk).