En el mes de marzo,  se realizaron casi 300 controles preventivos en el Circuito de la Mujer

En el mes de marzo, se realizaron casi 300 controles preventivos en el Circuito de la Mujer

Durante  marzo en el marco del mes de la Mujer, la Municipalidad de Villa María puso en marcha un circuito de cuidados integrales destinado a la práctica de chequeos preventivos y diagnósticos en la Asistencia Pública. En este sentido,  289 vecinas concurrieron a la institución a realizarse de modo gratuito los controles correspondientes para la detección temprana de posibles enfermedades.

En referencia a la política impulsada por la Secretaría de Salud, la directora de la entidad, Victoria Becco, brindó información y destacó la importancia de contar en la ciudad con una prestación que garantice el acceso y derecho a la salud pública por parte de mujeres y disidencias.

En promedio recibimos entre 17 y 25 consultas por día, las cuales nos permitieron abordar diferentes problemáticas, como mujeres adultas que era la primera vez que se realizaban un papanicolau”, explicó Becco. Al mismo tiempo, señaló que “pudimos dar con distintos diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual y realizar prácticas de prevención y promoción de la salud”.

Del mismo modo, la titular de la Asistencia Pública resaltó que “el circuito posibilitó realizar diagnósticos muy completos de los estados de salud de las personas gracias a la cantidad de prestaciones brindadas y a su espontaneidad en el sistema de turnos”.

En detalle, el circuito dio inicio con pre consultas de enfermería, análisis en laboratorios y consultas médicas que luego derivaron en atenciones ginecológicas, diagnóstico por imágenes y consejería de salud sexual reproductiva y no reproductiva. Asimismo, fueron realizadas prácticas complementarias tales como tests rápidos de VIH, sífilis y SOMF.

Debido a la gran concurrencia y demanda de atenciones, la prestación continuará los días lunes y viernes con la realización de paps con turno previo. Quienes deban concretar dicha prueba, podrán dirigirse a la Asistencia Pública entre las 13:00 y 16:00 horas procurando no estar transitando el período menstrual y concurrir tras cuatro días de haber finalizado el mismo. Además, será importante evitar tener relaciones sexuales durante las 48 horas previas al turno, no utilizar óvulos ni hacer lavados vaginales.