En el 2022, con el programa Cba Me Capacita se egresaron más de 35 mil personas

En el 2022, con el programa Cba Me Capacita se egresaron más de 35 mil personas

Cada año, la Dirección General de Formación del Ministerio de Empleo y Formación Profesional se lleva adelante el Programa CBA ME CAPACITA, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades necesarias para la inserción y permanencia de las personas en el mundo laboral, a través de ofertas formativas gratuitas en modalidad presencial y virtual.

Durante el período 2022 y con el retorno a la presencialidad plena, se priorizaron trayectorias formativas orientadas a fortalecer actividades en sectores productivos como la construcción, la energía eléctrica, metalmecánica, administración y comercio, gastronomía y hotelería, el turismo y el sector agropecuario, así como sectores de la Economía del Conocimiento, como la informática; y de la economía familiar, social y popular, a través de los Sectores de Atención y Cuidado de Personas y del sector agropecuario, asociado a la economía circular y cuidado del ambiente, entre otros.

Como cada año, los cursos de modalidad presencial se dictaron en las Instituciones de Formación Profesional públicas provinciales (CEDER, CIFIL, escuelas de oficios, plazas productivas y escuelas); y en instituciones privadas, como asociaciones, fundaciones, cooperativas, empresas, cámaras, sindicatos, etc., inscriptas en el Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA), junto con municipios, comunas y universidades.

Actualmente, la Provincia cuenta con 34 Centros de Desarrollo Regional (CEDER), a lo que se suman  4 CIFIL y 6 Plazas Productivas, en la ciudad de Córdoba. Dichos centros contribuyen a mejorar la empleabilidad de las y los trabajadores a través de la formación profesional contínua, la orientación y capacitación laboral, promoviendo el desarrollo de las personas, su inserción ciudadana y respondiendo a las exigencias y oportunidades del entorno social local y provincial.

Egresados 2022

A lo largo del año pasado, se gestionaron 1916 cursos en modalidad presencial, distribuidos en 240 localidades y en 60 ONG de la provincia de Córdoba, alcanzando 19.200 cordobeses y cordobesas egresadas. Cabe destacar que la certificación oficial de los cursos se hace conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Universidad Nacional de Córdoba.

Por tercer año consecutivo, la modalidad virtual se gestionó en conjunto con el campus virtual de la UNC, que ya lleva un total de 13.404 certificados entregados; y con el Ministerio de Coordinación, a través del Campus Córdoba, que en total tuvo 2500 egresados y egresadas de los cursos 2022.

De esta manera, se siguen  generando espacios de capacitación para que más personas puedan tener la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, enriquecer sus habilidades y desarrollarse en oficios.

Para informarse más sobre este programa, ingresar  a https://empleoyformacion.cba.gov.ar/