Embalse: Invirtieron más de 70 millones en la construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes

Embalse: Invirtieron más de 70 millones en la construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes

Este miércoles por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti inauguró los nuevos edificios del jardín de infantes y de la escuela primaria Esther Sánchez de Rouvier, en la localidad de Embalse.

Las dos nuevas escuelas demandaron una inversión provincial de 76.330.000 de pesos. El establecimiento primario cuenta con cinco aulas; salón de usos múltiples; baterías de baños; áreas de gobierno con sala de maestros, y laboratorio. En tanto, el jardín dispone de dos salas con núcleos sanitarios, y áreas de gobierno.

Actualmente, a la primaria asisten unos 87 alumnos y alumnas distribuidas en los diferentes grados. En el jardín se educan unos 19 niños y niñas en sala múltiple de 4 y 5, y ahora se abrirá sala de 3 con 17 estudiantes.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac; el intendente, Federico Alesandri; el legislador, Carlos Alesandri; la directora Primaria, María del Pilar Sosa; la inspectora de Primaria, Claudia Noemí Pincciroli; y autoridades educativas.

Tras cortar las cintas inaugurales, Schiaretti expresó su satisfacción por el avance del programa 100 Nuevas escuelas“El nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación. La educación no sólo es la que hace libre a los pueblos, sino que un pueblo que adquiere educación no puede ser conducido como una manada, ya que tiene noción de sus derechos y sus responsabilidades”.

El programa 100 Nuevas escuelas se puso en marcha para atender el crecimiento poblacional y, al mismo tiempo, una necesidad nacida de la coyuntura socioeconómica: «Fruto de la crisis, de la pérdida de ingresos y de empleo, numerosas familias que antes enviaban sus hijos a escuelas privadas, hoy no lo pueden hacer. Allí debe estar el Estado, garantizando lugares para que todos los cordobeses puedan educarse«, manifestó Schiaretti.

Por su parte, Grahovac destacó la inauguración de los edificios: «Espero que este hermoso lugar de la tranquilidad a las familias que dejan a sus hijos en un buen lugar. A nuestras docentes, que tengan las mejores condiciones para poder enseñar, y que los chicos puedan disfrutar el lugar».

En tanto, Federico Alesandri explicó el motivo del nombre de los establecimientos educativos: «Llevan el nombre del primera maestra que tuvo Embalse, Esther Sánchez de Rouvier. Agradecemos y festejamos esta posibilidad de que la educación pública siga siendo un emblema de igualdad, de justicia social, de inclusión y que esté cerca de los embalseños».

Además, Schiarettil  se refirió a la relevancia de la conectividad en el ámbito educativo. «Todas las escuelas de Córdoba deben tener acceso a Internet, por eso está el programa provincial para llegar con la fibra óptica y para que los 427 municipios y comunas tengan a fin del año que viene la posibilidad de conectarse a Internet», indicó.

También, agregó que la educación virtual llegó para quedarse, pues si bien no sustituye a la educación presencial se utilizan cada vez más los medios electrónicos y el Internet para formar a jóvenes y niños.

Por último, Schiaretti informó que dio instrucciones a Epec para que ejecute una línea de media tensión en la zona. Los trabajos permitirán subsanar inconvenientes que se registraron en la red eléctrica local.