El sector hotelero recibirá beneficio fiscal del Municipio

El sector hotelero recibirá beneficio fiscal del Municipio

En la ciudad de San Francisco, se aplicará un régimen especial de pago de obligaciones tributarias a favor del sector hotelero de esta ciudad, uno de los rubros más afectados por la pandemia.

Se trata de un beneficio que es contemplado en el proyecto de ordenanza Nº 37/22, el cual fue tratado en el marco de la cuarta sesión ordinaria llevada por el Honorable Concejo Deliberante, donde contó con el apoyo y la aprobación de la mayoría de los ediles, a excepción de uno de los bloques opositores que votó esta iniciativa de manera dividida. 

El concejal del bloque Hacemos por Córdoba, Gustavo Bocca, manifestó que a partir de la aprobación del proyecto, se autoriza el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Economía, a otorgar a las personas humanas o jurídicas inscriptas en el municipio como prestadores de servicios de alojamiento que adhieran a la ordenanza, el beneficio fiscal de pago mediante prestación de servicios, en relación a la Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, y la Tasa Municipal que incide sobre los inmuebles por el período fiscal 2022.

Bocca expresó:“La iniciativa fue recibida con beneplácito por parte del sector hotelero ya que podrán cumplir con sus obligaciones tributarias poniendo a disposición del municipio plazas hoteleras y servicios anexos, como pueden ser salones de eventos por ejemplo, para su consumo o disposición a favor de terceros, conforme al criterio de oportunidad y conveniencia con motivo de asuntos protocolares, o por eventos sociales, culturales, deportivos, educativos, científicos y/o recreativos que se realicen en la ciudad”.

Además el concejal aclaró que este beneficio “no se trata de una eximición ya que ellos deberán presentar sus declaraciones juradas mensualmente como corresponde, por lo que se trata de una compensación a un rubro muy afectado y golpeado durante casi dos años por la pandemia”.

Bocca también agregó:“Desde un primer momento, la gestión encabezada por el intendente Damián Bernarte viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores de la ciudad, como en este caso el gastronómico, el hotelero y con el Centro Empresarial y de Servicios, con el objetivo de seguir transformando a San Francisco en una ciudad de eventos y que sea una referencia en la región en ese sentido. Para ello, necesitamos la predisposición y el trabajo mancomunado de todos los sectores, y por eso se creyó oportuno otorgar este régimen especial, el cual puede llegar a prorrogarse en caso de que se lo considere necesario”.

“Estamos muy contentos porque todo lo que charlamos y propusimos al intendente tuvo respuesta favorable”, finalizó el concejal de Hacemos por Córdoba.

Por su parte, la gerente del hotel Howard Johnson de San Francisco, Maricel López, opinó sobre la iniciativa: “En primer lugar me gustaría decir que yo provengo de una zona turística como es el Valle Calamuchita y tengo que destacar el hecho de que un intendente de una ciudad tan grande como San Francisco nos abra las puertas, es algo que no hubiera imaginado nunca. Por otro lado, que nos escuche y nos dé una respuesta positiva en menos de tres meses al planteo que hicimos de lograr este beneficio a modo de `canje´ es muy positivo”, valoró.

"Esta medida nos va a permitir tener todos los meses un movimiento de habitaciones y, de esta manera, también podemos apoyar a instituciones para que organicen eventos de todo tipo”, dijo la gerenta.

Por último, López consideró que la ordenanza aprobada “es una manera de que los hoteles se integren a la sociedad como parte de la misma, que nuestro hotel también se pueda integrar ya que se encuentra de la zona céntrica y de generar nuevas ventas. Es positiva porque no se mueve dinero y todos nos vemos beneficiados ya que la municipalidad lo puede trasladar a diferentes instituciones de la ciudad, más allá del compromiso o las necesidades que puede tener el propio municipio que necesite estadías para alojar a alguien que venga a la ciudad”, concluyó.