El programa “Repara Salud” sigue llegando a más barrios

El programa “Repara Salud” sigue llegando a más barrios

Con la inauguración de las obras y mejoras en el Centro de Salud N° 99 de barrio Los Robles de la ciudad de Córdoba, ya suman 20 los espacios de la red primaria de atención que son refuncionalizados y puestos a nuevo mediante el programa Repara Salud.

Junto con las tareas de albañilería, mejoramiento de instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general, los centros de salud recibieron equipamiento médico y funcional por una inversión cercana a los $70 millones, que representa el mayor aporte en ese sentido en los últimos 20 años.

En el acto de apertura participó el viceintendente Daniel Passerini, quien desde su experiencia como médico generalista destacó la importancia de dotar a estos espacios de salud con todo lo que necesita la comunidad, con equipamiento de calidad y con las mejores condiciones posibles de trabajo para los equipos profesionales que allí se desempeñan.

Además, el candidato a intendente resaltó el orgullo de haber podido y querido realizar inversiones donde se priorizan las obligaciones del municipio. “La visión del intendente Martín Llaryora de crear una secretaría para darle entidad al nivel de atención primaria es clave para estar mas cerca de cada vecino.”

Cave destacar que la iniciativa es impulsada por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, bajo la expresa la decisión política de la gestión de Martín Llaryora de potenciar y jerarquizar el primer nivel de atención.

“El programa Repara Salud nos demostró que también era posible generar un círculo virtuoso entre el Estado, la economía social y el sector privado. No tengo ninguna duda de que dejaremos el sistema del primer nivel de atención en muchas mejores condiciones que como lo encontramos”, aseguró Montero.

Cabe resaltar que las refacciones se encuentran a cargo de cooperativas de trabajo, integradas mayoritariamente por mujeres, promoviendo oportunidades de trabajo real a la población más vulnerable que también asiste a los centros de salud.

Es importante recordar que el programa Repara Salud se inició en el año 2022 tras relevar la situación edilicia de los 100 centros de salud de la ciudad.

Los encargados de cada espacio respondieron un formulario y sobre ese diagnóstico elaborado de manera colectiva se establecieron las prioridades y un cronograma de trabajo.

El relevamiento arrojó un semáforo con 26 espacios en verde (en buenas condiciones), 13 en rojo (que requieren soluciones más drásticas, de reubicación o intervención integral) y determinó la necesidad de poner manos a la obra en 60 centros de salud, identificados con amarillo, de los cuales ya han sido reparados 20, en seis meses.

A la lista de los recuperados hay que sumar también el centro de salud de Villa Páez (N° 30), que había sido afectado por un desborde del sistema cloacal y fue rehabilitado en octubre último.

Las obras del programa Repara Salud comenzaron a fines de 2022 y el primero que se inauguró el 26 de enero de 2023 fue el Centro de Salud N° 21, de barrio Marqués de Sobremonte.

Desde entonces, se refaccionaron a nuevo los centros de salud de los barrios: Cortaderos Norte (N°92), General Urquiza (N°38), La Salle (N°31), Crisol Sur (N° 11), Villa Rivera Indarte (N° 6), Parque Futura (N°73), Villa Allende Parque (N° 82), Remedios de Escalada (N° 15) y Congreso (N° 59).

También recuperaron su plena funcionalidad los centros de salud ubicados en José Ignacio Díaz I (N° 37), Cerveceros (N° 75), Los Boulevares (N° 54), IPV Argüello (N° 57), Yapeyú (N° 32), Bialet Masse (N° 64), Comercial (N° 42), Liceo III (N° 94), Pilar (N° 27) y el presente de Los Robles (N°99), con el que se completan los primeros 20, que pasaron en el semáforo de amarillo, a verde.

En todos los casos, la intervención comenzó con el sondeo de desagües cloacales y pluviales para refuncionalizar ambos sistemas, e incluyó la reestructuración de instalaciones sanitarias y eléctricas, además de la reparación de muros y cubiertas de techos.

Todos recibieron pintura general exterior e interior, con señalética didáctica e incorporaron un espacio para las infancias, con mesa y sillitas, y libros y juegos didácticos para amenizar las esperas.

En el caso particular de barrio Los Robles, además se cambiaron vidrios, se reemplazaron luminarias y un profundo trabajo en el sistema cloacal y de cámara séptica para resolver un problema crónico de filtraciones.