El origen del Abracadabra

El origen del Abracadabra

ABRAHADABRA....

Se mencionó por primera vez en la antigua Roma y era un método para combatir la malaria, que para entonces no se asociaba a la picadura de zancudos ,sino a demonios o malos espíritus. Y la malaria, de la que se tienen registros ya en el año 450, tenía su propia diosa protectora: la diosa Febris.

Una palabra para acabar con los males

Con los dioses vienen las invocaciones, y es de esta forma apareció la palabra Abracadabra. Quintus Serenus Sammonicus, un médico romano del siglo III, hizo su primera mención en textos citados por la única obra conocida de Serenus en nuestros días: Liber Medicinalis, que describe una “cura” para la malaria.

El médico usaba como talismán un pedazo de papel con la palabra Abracadabra escrita en él, que repetía a continuación con una letra menos en cada línea, hasta que solo quedara la a.

La cosa no acababa ahí: después debía enrollar el papel, envolverlo en una tela y llevarlo colgado en el cuello durante nueve días, pasados los cuales había que lanzar el talismán por encima del hombro a un río cuya corriente se moviera hacia el este.

 

 

La protección era contra la malaria y las fiebres pantanosas. Pero si no funcionaba, el médico también tenía otra recomendación: untarse todo el cuerpo con grasa de león. Aunque no explicaba si uno mismo tenía que matar el león.

También hay otras versiones sobre el origen de la palabra. Se cree que puede haber surgido de la expresión hebrea “Ab, ruach, dabar” (“Padre, Espíritu Santo, palabra”) o “Abrai seda brai” (“Fuera, espíritu maligno, fuera”).

Lo que sí es seguro es que ya en el siglo XVII, no sólo protegía de la malaria, sino también de otras enfermedades. Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, cuenta en su libro “El año de la peste” cómo los londinenses trataban de evadirla escribiendo la palabra abracadabra en los dinteles de sus puertas, para que permaneciera fuera de sus casas.

Utilizada en distintos encantamientos y hechizos, nadie ha conseguido descubrir su verdadero origen. Solo existen hipótesis, más o menos confiables, sobre su origen y significado. De lo que sí podemos estar seguros es que se trata de una palabra increíblemente antigua.

Otra opción igualmente válida en la etimología de ABRACADABRA es la voz hebrea Aberah KeDabar, que significa literalmente “pensar mientras hablo.”. El término no se refiere a la fe, al menos no directamente, pero sí al acto de pensar algo que se vincula a “crear” y no “creer”; como Jehová creó el universo por la palabra puesta en acción.

Otra de las posibilidades es la que la vincula al arameo Avrah Kahdabra: “Creo que mientras hablo”; cuyas fuentes son idénticas a la anterior, es decir Dios, que reúne en todo lo que es y podría ser, tirar hacia lo concreto, el objeto de sus pensamientos.

Lo único que sabemos hoy con certeza es que la palabra ABRACADABRA ha sobrevivido al paso de los cazadores de brujas, libelos inquisitoriales y convicciones religiosas. Y se mantiene vigente en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación.

Tambien es mencionada  por Aleister Crowley Si a cada letra le asignamos un número de acuerdo a la Numerología Vigesimal, la palabra suma la cifra 221 y 221 es el centro místico del número 441....Si engranamos de forma radial la palabra en la ya conocida matriz 21x21, como se aprecia en la ilustración, suman 441 tanto las horizontales como las verticales, así como las diagonales

Desde el siglo  XVII a la fecha hemos evolucionado como sociedad , en tecnología y ciencia y sin dudas hay otros métodos quizás más efectivos para tratar la “peste” pero la fe de gran parte de la humanidad los lleva a volcarse hacia las soluciones mágicas, hete aquí una de ellas ABRACADABRA entonces !!!!!