El lunes comienza la vacunación con el esquema combinado sugerido por Nación en Córdoba

El lunes comienza la vacunación con el esquema combinado sugerido por Nación en Córdoba

Córdoba pondrá en marcha desde el próximo lunes la campaña para vacunar con las segundas dosis a los mayores de 60 años con factores de riesgo que ya tienen la Sputnik V, a quienes se aplicará el esquema combinado sugerido por el Ministerio de Salud nacional, según se informó oficialmente.

Desde el Gobierno local detallaron que los mayores de 60 años, de grupos de riesgos, con más de 90 días de recibida la primera dosis de Sputnik V, podrán aceptar voluntariamente recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Moderna cuando seas notificados del turno asignado al respecto.

Para esta primera etapa de cumplimiento del esquema de inmunización para los que tienen la vacuna rusa, la provincia contará con 125.580 dosis de la estadounidense Moderna.

El Gobierno provincial había anunciado ayer la adhesión a las combinaciones recomendadas por la cartera nacional de Salud, luego de los análisis realizados por los miembros de la Comisión Provincial de Vacunas y el Comité de Expertos del Ministerio de Salud.

En la provincia ya se aplicaron 2.891.834 vacunas, de las cuales 714.191 correspondieron a la segunda dosis.

Hoy continúa con la vacunación sin turnos a los mayores de 30 años y personas discapacitadas, inmunización que, además de los puestos sanitarios fijos, se traslada con móviles a los barrios.

Por otra parte se mantiene en baja y estable la ocupación de camas críticas para tratamientos de Covid-19, con el 30,2% del total disponible, que representa 1.061 personas internadas, de las cuales 220 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 20,7%.

Desde el inicio de la pandemia Córdoba registra 477.667 casos positivos de coronavirus y 6.237 fallecimientos como consecuencia de esa patología viral.

Con respecto a la variante Delta, son 31 los casos notificados oficialmente: 30 en la capital de Córdoba y el restante en la ciudad de San Francisco.

Según la información gubernamental, 29 tienen nexo epidemiológico intrafamiliar con el denominado ‘caso cero’ o ‘caso índice’ que ocasionó el brote, y se trata de un viajero que arribó desde Lima (Perú).