Distinguieron a trabajadoras y trabajadores de la salud

Distinguieron a trabajadoras y trabajadores de la salud

Un emotivo acto de cierre de año tuvo como protagonistas a trabajadores y trabajadoras de la salud  de la ciudad de Villa Maria que se desempeñan en al ámbito municipal, a los fines de distinguir su compromiso y entrega a la comunidad. Asimismo, la ocasión tuvo como motivo la presentación del libro Dispositivos de Cuidado de la Salud, elaborado y editado por miembros de la cartera sanitaria. 

El acto, que se desarrolló en la explanada de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, fue encabezado por el intendente Martin Gill quien se dirigió a los presentes, destacó la vocación de servicio del equipo de salud municipal y manifestó: “Para nosotros llegar a la publicación de este libro es la continuidad de una política pública, es lo que viene haciendo Villa María en estos últimos 25 años, y eso nos distingue”.

Más adelante, el jefe comunal expresó: “Este equipo intenta cuidar la salud, no sólo desde la medicina, sino en una visión más amplia, con una mirada interdisciplinaria donde el eje siempre será la persona, con una tremenda vocación de servicio”. En ese sentido, destacó que el personal de Salud municipal “tiene una impronta que es la de una profunda convicción por el otro, no esperan que venga la persona con un problema de salud, van ustedes al encuentro, superan y rompen la indiferencia”, cerró Gill.

Por su parte, el secretario de Salud, Pedro Trecco, afirmó: “Hoy reconocemos a trabajadores que forman un gran equipo, que deja la vida por el otro”. Y recordó que “enfrentaron el temor de una pandemia que nos hacía sentir miedo, no sólo por nosotros sino también por nuestra familia”.

La decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Dubois, resaltó el trabajo articulado entre el municipio y la casa de altos estudios y puso de relieve el valor de la descentralización en la gestión local de la salud.

En cuanto al libro, se trata de la segunda parte del ejemplar que tuvo su primer lanzamiento años atrás. En esta ocasión, la nueva edición contempla el detalle y explicación de 24 dispositivos para el cuidado de la Salud, entre los que se destacan procesos de atención de pacientes; el ordenamiento de pasos para brindar un correcto cuidado a la población; abordaje de ciclos vitales; protocolos sanitarios; actividades de promoción y prevención; procesos de atención interdisciplinarios, entre otros.

Cabe destacar que el ejemplar bibliográfico tuvo como autores a varios de los miembros que componen la Secretaría de Salud, tales como su titular Pedro Trecco, la directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco, y las licenciadas Jimena Vega, Rebeca Nicoletti y Andrea Polverini, junto a demás integrantes de la cartera sanitaria.

Tras la presentación del libro, tuvo lugar el reconocimiento y distinción de más de 100 trabajadores de la Salud, entre los que estuvieron presentes miembros de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y del equipo territorial de la Asistencia Pública. En este caso, la mención especial tuvo por objetivo resaltar la labor de quienes concluyeron este año la formación Educación Permanente en Servicios, dictada por el municipio en articulación a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Asimismo, fueron reconocidos quienes han aportado a lo largo del tiempo a la construcción de dispositivos y a su funcionamiento, como así también integrantes de la Asistencia Pública, CAPS y del Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ípola, por su constante dedicación a la comunidad.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; secretarios y directores de la UNVM, además de trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Salud.