Descubrimiento arqueológico en las afueras de Estocolmo
Descubrimiento arqueológico en las afueras de Estocolmo
Descubrimiento arqueológico en las afueras de Estocolmo

Descubrimiento arqueológico en las afueras de Estocolmo

Mundo arqueológico

En un hallazgo "único en la vida", arqueólogos suecos han desenterrado un alijo de plata vikinga que todavía parece nuevo. En el descubrimiento que se realizó en las afueras de Estocolmo, el tesoro incluye una moneda normanda cuya única documentación previa fue en un libro del siglo 18.

R.O.S

Un tesoro de plata vikinga, descrito como un descubrimiento único en la vida por los arqueólogos en el lugar, ha sido desenterrado en Täby, un municipio al norte de Estocolmo.

Cuando los investigadores, un equipo de especialistas contratados por los Museos Históricos Nacionales de Suecia, cavaron debajo del piso de madera deteriorado de un edificio en un asentamiento de la era vikinga, descubrieron una pequeña olla de cerámica. Dentro había ocho anillos para el cuello, dos anillos para los brazos, un anillo para el dedo, un par de perlas y 12 colgantes de monedas depositados en una bolsa de lino.

Los anillos del cuello provocaron una emoción particular. Forjados en el estilo torque, un símbolo de riqueza y estatus para los hombres y mujeres vikingos, los anillos de casi 1.000 años de antigüedad estaban "extraordinariamente bien conservados a pesar de haber sido hechos y depositados hace casi mil años", dijo Maria Lingström, la arqueóloga que los retiró del suelo. "Parecían casi completamente nuevos".

El hallazgo es parte de una excavación más grande que tiene lugar en un asentamiento que perduró desde 400 E.C. hasta la Era Vikinga (800-1050 E.C.) y en la Edad Media. Hasta ahora, los arqueólogos han identificado más de 20 casas y edificios, y han desenterrado flechas, piedras de quern (utilizadas para moler una variedad de materiales) y anillos de amuleto. Este descubrimiento más reciente, sin embargo, es el más llamativo y potencialmente esclarecedor del equipo. "Los tesoros de plata son significativos en muchos sentidos. Reflejan que sus propietarios eran muy ricos y son prueba de artesanía avanzada", dijo Johan Anund, gerente regional del grupo, "pero también reflejan rituales y religión antiguos", dijo: "la excavación también reveló más de mil otros artefactos".

La principal de las preguntas planteadas por el botín es por qué los habitantes enterrarían sus posesiones más valiosas. "Una interpretación común es que la gente enterró sus tesoros en tiempos tumultuosos", dijo uno de los gerentes de proyectos del sitio, John Hamilton. "Todavía tenemos que ver si ese fue el caso aquí". Fuentes: Richard Whiddington, 2 de noviembre de 2022. Y Cortesía para CódigoCba de The Archaeologists, NHM-La moneda de Normandía. Foto por Acta Konserveringscentrum AB).