De forma virtual, se realizó con éxito una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

De forma virtual, se realizó con éxito una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Por Franco Droetta.

La edición Nº 17 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), se realizó de forma virtual durante los días sábado 24 y domingo 25 de Abril. Este evento, que se celebra anualmente desde 2005, reúne a aficionados y profesionales de la informática que trabajen y/o utilicen software libre, ya sean sistemas operativos, programas o aplicaciones para computadoras, celulares y cualquier dispositivo informático.

Funciona como una forma de intercambio y generación de conocimiento, y también de difusión para el público en general, a través de charlas, asesoramientos e instalaciones de programas y sistemas operativos en los aparatos de aquellos interesados que deseen usar software de libre uso y modificación.

Debido a la pandemia de Covid-19, tanto la edición 2020 como la reciente de 2021 se realizaron de forma virtual a través de conferencias, transmisiones en vivo y videollamadas en las que se desarrollaron todos los temas programados. Normalmente, el FLISoL se realiza de forma presencial y simultánea en distintos centros designados previamente de todas partes de Latinoamérica durante el cuarto fin de semana de abril.

En Argentina, y puntualmente en la provincia de Córdoba, el FLISoL se celebra en las sedes la Universidad Tecnológica Nacional y otras universidades públicas de ciudades como Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Sierras Chicas, entre otras. Pero también, se organiza en ciudades de otras provincias como La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y lo mismo sucede, de forma sincronizada, en otros países como Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

 

¿Qué es el FLISoL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es el evento de difusión del movimiento global de Software Libre y cultura colaborativa más grande en Latinoamérica. Este movimiento impulsa el uso de computadoras y de programas que tienen una licencia de uso libre, es decir, que se puede compartir, modificar y distribuir con total libertad, sin pagar regalías y derechos o sufrir algún tipo de penalización. Este festival está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen conocimiento informático. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso de este tipo de programas informáticos, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y a partir del 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año. En cada edición, se abordan mediante charlas y reuniones, distintos temas de actualidad relacionados a la tecnología y su uso, tales como software libre, privacidad, anonimato, propiedad, colaboración, acceso abierto, inteligencia artificial, robótica, periodismo, diseño gráfico, educación, entre otros. 

Videoconferencia llamada “El Word dónde está? Ofimática en GNU Linux” brindada el día sábado 23 por la filial de Buenos Aires del FLISoL 2021.

 

Algunos datos sobre el Software Libre

El software libre está compuesto por todos aquellos programas, aplicaciones y sistemas que ponen a disposición su código fuente (su “receta” o “fórmula”) de programación, para que otras personas puedan verlo, evaluarlo, compartirlo y modificarlo libremente según sus propias necesidades, sin que deban dar explicaciones o pagar derechos o impuestos por ello.

Existen licencias que catalogan al software como libre o por el contrario, con derechos de autor y propiedad intelectual (o copyright). Cada creador, ya sea un individuo o una institución, debe voluntariamente decidir qué atribución le dará a los programas que surjan de su trabajo. A modo de ejemplo, las aplicaciones de Word, Excel, o el Windows que tenemos en nuestra computadora, son propiedad de una empresa privada, y como tal poseen licencias privativas, lo que prohíbe y restringe su uso. Incluso para poder usarlos en muchos casos hay que comprar una licencia que cuesta dinero.

A diferencia de ello, mediante el software libre existen programas y sistemas operativos como Linux (Ubuntu, Fedora, Mint, y otros como Huayra, que es de producción argentina) y programas como LibreOffice (el equivalente al Word y al Excel), Blender (para trabajar con diseños 3D) o GIMP (cumple la misma función que Photoshop), que nos permiten trabajar, producir y en estos casos concretos además, sin pagar ningún tipo de costo. 

El FLISoL, con su evento anual, busca la difusión y la participación colectiva en el uso y también en la producción de este tipo de programas, utilizando como base la filosofía que inició Richard Stallman en 1986

 

Fuente: FLISoL 2021