Córdoba participa en proyecto que busca pronosticar y alertar sobre inundaciones

Córdoba participa en proyecto que busca pronosticar y alertar sobre inundaciones

Recientemente, se realizó el acto de inicio del Proyecto Prevenir (Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas), en el que participó el Ministerio de Servicios Públicos junto a la Secretaría de Riesgos y Catástrofes, Defensa Civil de la Provincia, Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Nacional del Agua (INA), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN/ UNC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otras instituciones abocadas a la gestión integral del riesgo.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo la predicción y alerta temprana de inundaciones repentinas asociadas a lluvias intensas, enfocada en ciudades vulnerables y densamente pobladas. Se realiza generando un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico y a corto plazo.  

En el marco de Prevenir, serán estudiadas la cuenca del río Suquía, incluyendo más de 30 municipios en el área serrana y Córdoba capital, y la cuenca de los arroyos Sarandí – Santo Domingo (Buenos Aires).

Con respecto a esto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo: “Para nosotros representa un aporte fundamental que la cuenca del río Suquía sea estudiada en este proyecto, ya que podremos interactuar con el ámbito científico para la creación de políticas que ayuden a mitigar el cambio climático”. 

Es importante destacar que Prevenir contempla una colaboración estrecha entre instituciones de investigación en Japón y organismos científico-técnicos en Argentina. El proyecto es financiado por la entidad japonesa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development). 

Este proyecto abarca todo el ciclo de valor, toma de conocimiento y aplicación de capacidades, lo que produce un gran impacto en nuestra sociedad y una cualidad única para quienes venimos del ámbito científico”, concluyó Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).