Continúa la crisis en Capilla más allá del COVID 19

Continúa la crisis en Capilla más allá del COVID 19

Este lunes en Capilla el municipio comenzó la semana con paro; como se venía perfilando desde el viernes, no hubo vuelta de timón que evitara el impacto de la crisis.

Lo curioso de esto; es que no hubo malicia descuido ni intencionalidad para  que esto sucediera por ninguna de ambas partes, osea ni de la patronal ni de los empleados; ya que se venía trabajando conjuntamente bajo acuerdo en afán de que la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa este municipio, no  quebrara el descomunal esfuerzo con el que se trata de pilotear la baja recaudación y cumplir con pagos para evitar un default.

Evidentemente, esta vez, el disparador de la crisis, que desencadenó en un paro por tiempo indeterminado y cese total de atencion, devino de que aún por motivos que se desconocen, el Banco de la provincia de Córdoba no alcanzó a hacer efectivo el depósito pactado que el municipio hizo a los empleados el viernes. De esta situación, ya el martes había sobradas pruebas de parte del municipio, que tiene en su poder la documentación que así lo ratifica.

En vano fue, a esa altura explicar lo inexplicable; y esto sumado a que por ser zona blanca y estar en constante flexibilización, además ya se comenzaba a normalizar el horario laboral del municipal desde principios de mes, pese a que aún existiera una deuda del mes de Mayo de haberes, y se tenía que comenzar a trabajar sobre el modo de pago del medio aguinaldo, de manera inminente. 

En conferencia de prensa el intendente pidió ayuda a la población manifestando entender la posición del empleado, pero también a su vez, reconociendo que salvo que la provincia pueda auxiliar al municipio, la salida está muy lejos de encontrarse.

La única ayuda viable, desde provincia sería  posponer o congelar por algunos meses aunque más no fuera; los descuentos que se aplican sobre la coparticipación.

Capilla del Monte: intendenta se encerró con llave dentro de la ...

Dicha deuda que se venía gestando fue una de las causantes de la renuncia de la entonces intendenta Roxana Olmos luego de la primer crisis institucional grave que sentó precedente a tal punto que activó la necesidad  de una fuerte presencia sindical  por primera vez en Capilla del Monte.

A raíz de esta crisis se generó un plan de pagos a largo plazo que el municipio se vio obligado a adquirir; allá por el año 2011. (cabe aclarar que dicho compromiso de pago trasciende una sola gestión; por ser oneroso y era por deudas a la caja de jubilaciones y al apross,generadas antes del 2011 lógicamente).

Por allá lejos y haciendo memoria se escuchaban en aquel entonces palabras tales como intervención privatización o tercerización, de algunas áreas cuando la crisis fue extrema. (como lo maneja actualmente la provincia con CLIBA, EPEC ECOGAS y AGUAS CORDOBESAS x ej) … aquí y ahora...estas palabras aún NO CIRCULAN, lo cual da un respiro de alivio a los empleados del municipio, quienes serían los primeros perjudicados ante esta alternativa, será tal vez porque se entiende que este tipo de medidas históricamente aunque a largo plazo terminan siendo efectivas a la oxigenación de las arcas municipales generan por lógica a corto y mediano plazo un alto costo político a la hora de aplicarse.

Canal 11 Noticias : ASI FUE EL DISCURSO DEL NUEVO INTENDENTE DE ...

 Esto deja al intendente de turno en esta crisis asfixiado, ante el panorama, angustiado y con mucha presión como así manifestó en una nota el mismo lunes a la mañana.

También manifestó por primera vez en primera persona lo angustiado que está con el tema de seguridad sobre todo haciendo mención al caso Mariela Natali y  Cecilia Basaldua, palabras que eran más que esperadas por muchos capillenses que le cuestionaban su silencio mediático ya que este crimen expone una posible complicidad o al menos inacción por parte de la policía de la zona, que termina  afectando la investigación de la causa y a su vez crea una relación directa a la poca eficacia con la que la fuerza policial controla la seguridad en el pueblo.

Fue tal el tenor de lo acontecido este lunes, que comenzó a circular que posiblemente renunciara.Tuvo luego que salir a aclarar que no estaba planteándose una renuncia, porque estaba trabajando en gestionar soluciones aun.

 Esto surgió por sus dichos en  la entrevista que mantuvo  ante un medio oficial ; ante la pregunta del periodista de: “ si tenía fuerzas para seguir en el cargo si  el panorama no mejoraba” dijo en textuales palabras que: “ lo tendría q pensar con su equipo de trabajo y su familia porque ante esta situación no le encontraba sentido”… también manifestó palabras más palabras menos :”no me puedo hoy plantear si me voy o no me voy; porque no he hecho nada para irme... he sido transparente...asi recibi el municipio”....

El mismo crítico lunes, gastronómicos comerciantes y hoteleros, se manifestaron en una caravana de autos, ante la necesidad que el coe local flexibilice más áreas, y a su vez gestione ayudas para paliar la crisis financiera que agobia al pueblo cuya industria depende prácticamente del turismo.

Sobre llovido...mojado...y en pleno huracán….tratando de capear el temporal, aún a la deriva...con el timonel dando giros intempestivos, aun Capilla del Monte no para de sorprender no solo a quienes la visitan sino también a quienes la habitan.