Con referéndum, Suiza dice sí al matrimonio igualitario

Con referéndum, Suiza dice sí al matrimonio igualitario

Un 64 por ciento de ciudadanos votaron a favor de esta postura luego de años de debate por reconocer a los cónyuges del mismo género. Esto permitirá que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos o acceder a técnicas de reproducción asistida. El país se une así a la mayoría de países de Europa occidental, que ya han legalizado este tipo de unión.

Este domingo, los suizos se pronunciaron de forma positiva para legalizar el matrimonio igualitario con una mayoría arrolladora. Con un 64 por ciento de sufragios a favor, se dispusieron medidas que promueven la paridad para parejas del mismo sexo, una iniciativa que fue planteada por el Gobierno luego de ocho años de controversias y debates parlamentarios.

Estos reconocimientos a las parejas homosexuales comprenden que ahora podrán adoptar hijos y, en el caso de las mujeres, tener acceso a las técnicas de reproducción asistida, como la donación de esperma. Ellas serán reconocidas como madres desde el nacimiento. Por el lado de los hombres, la única opción que tendrán para ser padres será la adopción, ya que no se permite la gestación subrogada.

Varias formaciones políticas apoyaban la iniciativa, con el Partido Verde a la cabeza.

"Estamos muy contentos y aliviados", expresó Antonia Hauswirth, del Comité Nacional "matrimonio para todos". Por su parte, la organización Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la apertura del matrimonio civil a parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

La oposición a la aprobación vino principalmente desde la derecha radical de la Unión Democrática de Centro, grupos religiosos e individuos que manifestaban que el matrimonio sólo debía ser entre hombres y mujeres.

La campaña en contra del matrimonio igualitario denunciaba una "mercantilización" de los niños

Monika Rueegger, del derechista Partido Suizo del Pueblo (SVP) y miembro del comité de consulta 'no al matrimonio para todos' dijo que estaba decepcionada.

La campaña en contra del referendo denunciaba lo que considera una mercantilización de los niños y afirmaba que la ley "matará al padre". Uno de los carteles publicitarios mostraba a un bebé llorando con la oreja marcada como ganado y la pregunta: "¿Bebés a pedido?"

Hasta hoy, en Suiza la unión de dos personas del mismo género estaba habilitado desde 2007 a través de las "alianzas registradas", una figura que les aseguró los mismos derechos que los esposos heterosexuales: seleccionar un apellido en común, acceso a la herencia del cónyuge o rentas de viudez. Además, desde 2018 podían adoptar al hijo de la pareja.

Con esta aprobación, Suiza es el trigésimo país del mundo en permitir esta disposición matrimonial. De las naciones de Europa Occidental que no han legalizado el matrimonio igualitario solamente quedan Italia, Grecia y Liechtenstein. Sin embargo, cada una cuenta con figuras de diferentes tipos que reconocen estas uniones.

Según informó la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, se espera que las nuevas normativas entren en vigor el 1 de julio de 2022. 

Fuente: France24.com