Con García Aresca diputado ¿quién quedará en la intendencia de San Francisco?

Con García Aresca diputado ¿quién quedará en la intendencia de San Francisco?

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Con el resultado de los comicios legislativos, en el oficialismo cordobés se cumplió uno de los escenarios previstos más importantes: El ingreso a la Cámara de Diputados del intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

Pese a haber sacado el segundo lugar a nivel provincial en número de votos, el partido Hacemos Por Córdoba logró ingresar varios diputados y senadores en el Congreso Nacional. Uno de ellos es el actual intendente de la ciudad cabecera del Departamento San Justo.

Ante esta realidad que deberá afrontar el funcionario a partir del próximo mes, en el ejecutivo sanfrancisqueño ya están trabajando para ver quién conducirá la ciudad hasta el año 2023, momento en el que culmina el mandato de García Aresca.

Según analizan medios locales el intendente ya avisó que solo pedirá licencia, que no renunciará a su cargo y que abrirá una oficina legislativa en San Francisco.

Sin embargo, no podrá permanecer con ambos cargos públicos de forma activa, de tal manera que alguien será designado como nuevo intendente de San Francisco, al menos de manera formal aunque las decisiones finales las siga tomando García Aresca.

Ante este escenario, en la política local se barajan dos posibilidades. En el ambiente se habla de un posible pacto entre el actual intendente de Córdoba y ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, el actual intendente García Aresca, y el actual Secretario de Gobierno, Damián Bernarte, para que sea este último quien ocupe el cargo por los próximos dos años.

Bernarte, quien se desempeña en la Secretaría de Gobierno y está muy cerca de la agenda política, económica y social sanfrancisqueña, se sumó al gobierno en el año 2019. Hasta ese momento y durante muchos años, fue la principal fuerza y voz opositora al oficialismo cordobés, formando parte de agrupaciones cercanas al kirchnerismo y apoyando, por ejemplo, la candidatura de Daniel Scioli en el 2015.

Sin embargo, el pasado domingo a la noche, luego de conocerse los resultados electorales, García Aresca optó por nombrar de palabra al presidente del Concejo Deliberante Gustavo Klein como su inmediato sucesor: “Voy a seguir estando, siendo intendente hasta el 10 de diciembre, el día que se toma juramento para ser diputado. Voy a tomar licencia, no voy a renunciar. Quien va a estar a cargo es el presidente del Concejo Deliberante. Hoy es Gustavo Klein”, manifestó en el búnker de Hacemos por Córdoba.

Y fue en ese mismo discurso que reafirmó su interés por seguir formando parte de la realidad local y dejó en duda su propia declaración: “Veremos quién es el que va a llevar la intendencia. Pero sepan que voy a seguir estando acompañando, que voy a estar en Buenos Aires y en San Francisco”, expresó el funcionario.

Una historia repetida

A pesar de ser esta una situación particular, no es la primera vez que los sanfrancisqueños viven una realidad política similar. Sucedió lo mismo en el año 2013, cuando a los dos años de mandato vigente, el entonces intendente Martín Llaryrora dejó su cargo en manos de García Aresca para asumir como Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico de la provincia de Córdoba, bajo la gestión de José Manuel de la Sota.

En ese entonces, García Aresca fue elegido por ser el presidente del Concejo Deliberante, por lo que si se mantiene la lógica, el sucesor de los próximos días debería ser Klein. Pero nada está cerrado aún en el oficialismo que gobierna la ciudad del este cordobés.