Comisario denunciado por acoso fue ascendido

Comisario denunciado por acoso fue ascendido

En la Departamental de la ciudad de Marcos Juárez, un efectivo policial ascendió de cargo hace poco, fue denunciado por abuso. Se trata del comisario inspector Mauricio Mielgo que fue ascendido a director de la Departamental  pese a haber sido denunciado por acoso sexual por una subalterna, la cual actualmente fue expulsada de la fuerza y se encuentra desempleada.

En el año 2018, la excabo Mariela Neira ( de 47 años) denunció a su jefe en el Tribunal de Conducta Policial tras haber padecido situaciones de abuso junto con sanciones por no acceder a los pedidos de su superior.

Luego de recurrir a una licencia médica por pancreatitis por estrés y a una carpeta psiquiátrica retornó con tareas no operativas. Según la denuncia que Mariela Neira presentó en sede judicial en el comienzo del 2020,  Mieglo continuaba hostigándola  con mensajes telefónicos.

A pesar de esto, el Tribunal de Conducta Policial no ordenó ninguna sanción sobre el hombre denunciado, pero  la mujer fue expulsada de la Policía en 2019.

Hace exactamente un año, una denuncia de una mujer por abuso y acoso sexual contra un jefe policial desató un escándalo en la Policía de Córdoba por las fotos y videos de contenido sexual explícito que el hombre enviaba por Whatsapp. Sin embargo, el comisario siguió en funciones y fue ascendido a director del Departamental Marcos Juárez, mientras que la víctima fue dada de baja de la fuerza de seguridad.

Hasta el momento, Neira es la única mujerque se animó a denunciar a su superior, Mauricio Mielgo, por constantes “abusos y acosos con un fin sexual”, de manera “personal o telefónicamente”. La primera acusación que realizó fue de manera interna en la fuerza policial, el 17 de diciembre de 2018; y la segunda fue de manera formal el 21 de febrero de 2020.

Neira detalló que le hizo  aplicar sanciones y que le  dieron de baja en la Policía por no haber accedido a este tipo de presión y hostigamiento que constantemente padeció y  agregó:“ Ejerció el poder y sus influencias, con complicidad funcional de autoridades policiales ”.

Esta denuncia procedió en una investigación del Tribunal de Conducta Policial (TCP) por la presunta violación del reglamento interno de la fuerza de seguridad. Sin embargo, no se aplicó ninguna sanción al acusado y la titular del TCP, Ana Becerra, no salió a dar explicaciones sobre el tema.

A pesar den que la acusación interna ya la denuncia judicial, el pasado 3 de diciembre de 2020, el comisario inspector Mauricio Mielgo fue ascendido a director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez