En Capilla del Monte preocupación por la falta de agua

En Capilla del Monte preocupación por la falta de agua

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Continúan los gravísimos problemas por la falta de agua en Capilla del Monte. Desde hace 6 días esta localidad se encuentra  sufriendo la falta del suministro, a pesar de tener dos diques para la provisión.

Desde ya casi es una semana, en el embalse de Los Alazanes surgió el problema de una válvula tapada, aparentemente por la escasez de lluvia, se decantó el barro y, como consecuencia, de las últimas crecidas habrían sido un compuesto letal para el ducto principal de desagüe del dique Los Alazanes.Hasta este momento, siguen trabajando personal de la provincia para tratar de desobstruir dicha válvula.

Como dato curioso, se llegó hacia el dique más alto de Córdoba por primera vez en años con vehículos 4 x 4. Recordemos que este lugar es un paseo turístico muy famoso en esta zona por la belleza de su paisaje, y sólo se puede acceder a pie o a caballo. Pero esta vez por la urgencia del hecho, se acometió con vehículos 4x4 desde el camino que se accede por Cruz Chica.

En lo que va de la historia de nuestro pueblo, es la tercera vez que sucede, que los vecinos sufren la falta de agua por tantos días. La primera vez fue hace ya varias décadas, cuando se secó el lago; luego fue durante el gobierno de Roxana Olmos en el año 2011 cuando recién estrenado el acueducto (que va desde el dique El Cajón hacia los filtros potabilizadores de La Toma), se tuvo que recurrir a camiones de hidráulica para abastecer a las casas particulares debido a la gran falta de agua. En ese momento, como ahora los ductos habían sido tapados con piedra y barro dificultando el bombeo hacia la planta potabilizadora, se da la casualidad que nuevamente y estando el mismo color político en el gobierno se produce el mismo incidente, con un ducto tapado. ¿Será mera casualidad? o ¿será quizás qué ,hay detrás una mano negra tratando de justificar, la tan ansiada privatización del ente EMOSS? Algunos conspiranoicos de los que no  nos faltan en Capilla del Monte, aseveran que sí; que todo esto que nos está pasando con el agua, llevará a la inevitable privatización del servicio. Sinceramente, esperamos que no sea así, ya que este bien común que ahora cotiza en bolsa, se transformaría en un privilegio de pocos.

En medio de toda esta polémica por la falta del tan necesario recurso, el Ejecutivo presentó su presupuesto anual, sin haber presentado ningún balance durante todo el año. Quizás esto del agua haga pasar desapercibido tamaña irregularidad. Con un Tribunal de Cuentas casi inexistente y un Concejo Deliberante con mayoría obsecuente, el Ejecutivo municipal va por su primer año de gobierno¡¡ felicitaciones!!