Canibalismo entre los neandertales
Canibalismo entre los neandertales

Canibalismo entre los neandertales

 

Teoría sobre canibalismo de los neandertales que se vincula a la desaparición de la especie.

R.O.S

 Investigadores españoles publicaron  un informe sobre una de las posibles causas de la desaparición de los neandertales, hace 30 mil años atrás, la cual podría estar asociada a una práctica macabra: el canibalismo.

La teoría fue propuesta por los antropólogos Jordi Augustí y Xavier Rubio-Campillo en un estudio de 2016, y luego de varios hallazgos ha retomado fuerza nuevamente. Hace apenas una semana fue publicada en medios científicos europeos.

Según los antropólogos, los neandertales habrían practicado “el exocanibalismo (se realiza sobre otros grupos de personas) y el endocanibalismo (tendencia a alimentarse de su mismo clan o entorno por motivos religiosos o necesidades extremas)”.

Los especialistas, creen que ambas prácticas se habrían realizado solo en condiciones específicas de hambrunas o cambios climáticos. No obstante las mismas,  eran conformaban “un Método de subsistencia”.Entre las múltiples razones por las cuales los neandertales tomaron el canibalismo como método de subsistencia, la causa principal para los científicos tuvo que ver con la glaciación de Riis, la penúltima era glacial del Pleistoceno.

Los individuos no se habrían adaptado adecuadamente al cambio de clima y por eso tomaron este método de “salvataje”.Los expertos explicaron que la redistribución de la flora y la fauna, a causa de cambios climáticos, hizo que los grandes mamíferos se trasladasen a lugares más fríos.

Los neandertales, reconocidos por ser recolectores y cazadores por excelencia, habrían decidido recurrir a este método de supervivencia, aunque el mecanismo no haya tenido mayor éxito.