Buscan promover la producción de Peperina

Buscan promover la producción de Peperina

Recientemente, la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial; municipios del Valle de Paravachasca y la Cooperativa Flor de Laburo pusieron en marcha el “Proyecto Peperina”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la producción sostenible de esta planta aromática como actividad socio-productiva económica en la zona de Paravachasca.

En esta primera etapa se firmó un convenio de cooperación mutua con las comunas de Villa del Prado, Villa San Isidro, La Rancherita, Las Cascadas y Villa La Bolsa para posibilitar la producción de pequeños cultivos de esta especie.

En este proyecto serán beneficiadas 40 familias que recibirán los plantines listos para ser trasplantados a la tierra y tendrán acceso a asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades productivas familiares.

En la ocasión, el coordinador del equipo de trabajo de la Cooperativa Flor de Laburo, Matías Jaimovich, sostuvo: “Este es un horizonte de futuro; articular el trabajo con las comunas para que las familias puedan generar sus propias unidades productivas”.

Además, en cada comuna se realizarán capacitaciones teórico-prácticas sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, impulsando la producción familiar, con el objetivo de disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres.

Cabe a destacar que la cartera ambiental, como responsable de la conservación de la biodiversidad, lleva adelante numerosos proyectos para promover las economías locales sostenibles generando oportunidades en el contexto de la economía circular.

En ese sentido, esta iniciativa generará una red social entre las familias participantes del proyecto propiciando la creación de pequeñas unidades económicas de producción y comercialización, ya sea de materia seca fraccionada o para la producción con valor agregado.

Esta propuesta favorece la conservación natural y le otorga visibilidad a una especie muy representativa de la provincia por sus valores culturales, ambientales y económicos.

Estuvieron presentes en la presentación el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto;  la subsecretaria de Ambiente, Victoria Muccillo; la presidenta comunal de La Bolsa, Verónica Susana Diedrich; el presidente comunal de La Rancherita y Las Cascadas, Alejandro Fabián Sosa; el presidente comunal de Villa del Prado, Nelson Carlos Luján; el presidente comunal de Villa San Isidro, Claudio Luis Peña; el director general de Desarrollo Técnico, Juan Giordano; la directora de jurisdicción de Áreas Naturales, Paula Mogni; la presidenta de la Cooperativa Flor de Laburo, Mariana Amelia Gusman. 


Sobre “Flor de Laburo”

Es una cooperativa de trabajo emergente inmersa en un proyecto socio-laboral de la Fundación La Morera. La cooperativa desarrolla la producción de plantines de aromáticas nativas, huertas y ornamentales, principalmente de peperina. Cuenta con un laboratorio de producción vegetal para la incorporación de valor agregado a la producción. Esto genera mejores condiciones existenciales para los participantes y sus familias.

Acerca de la Peperina

La peperina (Minthostachys verticillata, según su nombre científico) es una hierba típica de las sierras de Córdoba. Su hoja se usa en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas. Es un saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.

Es una planta perenne que mide entre 50 centímetros y 1,5 metro. Todos los años se puede cosechar. La hoja se seca a la sombra. Algunos ejemplares se recolectan antes de la floración y también es necesario dejar plantas para que semillen y se reproduzcan. La semilla se cosecha cuando está seca.