Brindarán actividades sobre Educación Ambiental en el Parque Sarmiento

Brindarán actividades sobre Educación Ambiental en el Parque Sarmiento

El ente BioCórdoba presentó el programa “EduParque”, una serie de actividades gratuitas y para todo público, cuyo objetivo es la promoción de la educación ambiental y la concientización sobre el cuidado de la flora y fauna nativa en existentes en el Parque Sarmiento.

La programación se extiende hasta el mes de diciembre con talleres, charlas y visitas guiadas gratuitas y para todas las edades, con cupos limitados y a cargo de personal especializado.

En relación a esto, el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero, explicó lo siguiente:“Desde el Ente BioCórdoba, deseamos incluir dentro de las propuestas del parque actividades de Educación Ambiental con el objetivo de que las familias cordobesas se reconecten con la naturaleza y este espacio emblemático de la ciudad”.

En el marco del programa, los días jueves y sábados, se llevarán a cabo actividades dirigidas al público en general desde septiembre hasta fines de diciembre.

También, cada 15 días, junto a la Unidad Ejecutora Costanera se realizarán talleres sobre reciclaje para niños de 10 a 12 años. Esta actividad la coordinará la UEC a través de los Centros Vecinales, con los cuales se convocarán a niños de diferentes barrios, a los que se les ofrecerá un recorrido en colectivo que incluirá la Costanera del Río Suquía, Isla de los Patos, Reserva Comechingones, para finalizar con el taller y merienda en el Parque Sarmiento.

Los días martes y en conjunto con la Secretaría de Educación, se desarrollarán encuentros con alumnos de tercer grado de escuelas municipales, donde se llevarán a cabo tareas de reciclado de materiales para la construcción de instrumentos y búsquedas del tesoro en la naturaleza.

“Lo aprendido en estas actividades sobre reciclado implica un desafío y un compromiso para poder aplicar en la escuela, casa, barrios. La educación para el desarrollo sostenible es el reto y el desafío”, afirmó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Del acto inaugural de EduParque participaron, además, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni; el encargado de la Unidad Ejecutora Costanera, Mariano Montedoro; Juliana García Aresca, integrante del equipo de Educación del Ente BioCórdoba y representantes de Parque Educativos, entre otras autoridades.

Los talleres y actividades que se desarrollarán son:

-Taller “Conectando con la naturaleza en familia”, la cual está dirigido a niños y niñas (de 5 a 12 años) acompañados de sus familias, que quieran conectarse con la naturaleza a través de diversas actividades. Éste tendrá una duración de 4 meses y se llevará a cabo en el horario de 10 a 12 hs. Las fechas de actividades presenciales son las siguientes:

16/10 – “Explorando la naturaleza” con Juan Orco de Jardineros Sin fronteras

30/10 – “¿Qué es el tráfico y tenencia ilegal de fauna?” y pintura vertical en conjunto con Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,

06/11 – Observación de Aves de nuestro Parque Sarmiento junto a Fundación Mil Aves

04/12 – Descubriendo la Flora del Parque Sarmiento con especialista de BioCórdoba

-Taller construcción de instrumentos con elementos reciclados “Suena el Parque”,  la llevará a cabo Federico Carrizo y tiene el objetivo de realizar diferentes instrumentos musicales a partir de elementos a reciclar. Posteriormente se realizarán actividades musicales. Las fechas a realizarse son: 9 de octubre, 20 de noviembre, 11 de diciembre. Lugar de encuentro: Rosedal, Parque Sarmiento.

-Visitas guiadas “Historia del Parque Sarmiento: un lugar emblemático de la ciudad Córdoba” . Esta actividad se realiza con el objetivo de reconocer al Parque Sarmiento como un lugar histórico de nuestra ciudad, se proponen visitas guiadas por puntos emblemáticos de este parque. Estará dictado por la Guía de Turismo, Noelia Martos, y el Periodista, Ignacio Alcántara. Se desarrollará en las siguientes fechas: 2 de octubre, 23 de octubre, 27 de noviembre, 18 de diciembre.

-Club de Jardinería y el Bosque: Es una propuesta que busca promover las buenas prácticas en la Jardinería Urbana, el uso de especies nativas de nuestra región, valorar el patrimonio ecológico y paisajístico urbano, además de brindar información a vecinos y organizaciones, convirtiéndose un instrumento de divulgación científica y asesoramiento a centros vecinales. Esta actividad estará brindada por Jardineros Sin Fronteras y se realizará un jueves al mes, a partir de septiembre 2021, en el horario de 17 a 19 hs