Barrileteada con mensajes al cielo para festejar 150 años de una de las escuelas más antiguas de Córdoba

Barrileteada con mensajes al cielo para festejar 150 años de una de las escuelas más antiguas de Córdoba

Por Iván Nieto - Corresponsal CBA del Norte

El Centro Educativo Dalmacio Vélez Sarsfield se encuentra ubicado en Villa Quilino, localidad al norte de la provincia de Córdoba y a 160 km de la ciudad capital.

Se inauguró el 24 de mayo de 1870, 150 años brindando educación y acompañando a los niños en su crecimiento y siendo una de las más antiguas de la provincia.

Para esa fecha se está organizando una gran barrileteada, llamándola “150 volando”. Consiste que todo aquel que haya pasado por el colegio, pueda hacer desde su casa un barrilete con mensajes y luego hacerlo volar en su hogar, haciendo honor a esta pintoresca escuela del norte cordobés.

Las autoridades habían comenzado a organizar un gran evento que se llevaría a cabo este año, pero debido a la gran problemática mundial que se está viviendo, los docentes dieron un cambio radical a lo ya planeado. Fue por ello que emprendieron un nuevo festejo para realizarlo a través de las redes sociales, que comenzó a partir del inicio de la cuarentena.

Se incentivó a los niños a hacer ladrillos ecológicos con residuos secos para reducir la basura de la casa. Esto consiste en llenar botellas vacías con papeles y plásticos bien presionados. Luego los ladrillos se utilizarán para hacer canteros alrededor de los árboles que se encuentran en el predio.

También se empezó a juntar tapitas de plástico para utilizarlas en los zócalos que se harán alrededor de la escuela, con esto se busca que se reciclen elementos que causan problemas al ambiente. Otras de las actividades que se realizaron fue compartir por las redes sociales, fotos antiguas de la escuela, saludos de exmaestras y mensajes de los niños incentivando a toda la población a quedarse en sus casas.

Se juntaron anécdotas de exalumnos, maestros, maestras y personal que asistió a la escuela en el pasado, con la finalidad de que dieran a conocer sus lindos momentos vividos aquí y los cuales son compartidos después en la página de Facebook del centro educativo.

Muchos recuerdan la antigua fachada del colegio, con su galería y baldosas rojas, algunos traen a sus memorias las maestras con sus punteros y los buenos momentos vividos en el patio. Otros se acuerdan de las fiestas y actos que se realizaban allí  y cómo se unían todos en el salón a festejar las fechas patrias, cantando, bailando folklore y pericón.

Gracias a un concurso que hizo Cadena 3, en el que donaban 200 litros de pintura Tersuave y el cual la escuela ganó, se pintó el frente y el interior de la edificación. La carta para participar del concurso llegó gracias a Analía Garay, hija de Miguel Ángel, un ex alumno de 80 años, que todos los meses da un paseo por la institución educativa, la cual le trae emotivos recuerdos. La municipalidad brindó la mano de obra para que se pudiera pintar la estructura.

Los maestros y maestras continuamente siguen poniendo su granito de arena, realizando eventos en los que trabajan ellos para poder recaudar dinero, gracias a esta iniciativa que tomaron, se pudo terminar de comprar el faltante de pintura. Desde sus casas siguen con el acompañamiento a sus alumnos y planeando los 150 años de su escuela. Varios fueron exalumnos y son ellos los que hoy brindan su servicio educacional a cientos de pequeños.