Arqueólogos encontraron tejidos teñidos de hace 3.000 años

Arqueólogos encontraron tejidos teñidos de hace 3.000 años

Según informó la Autoridad de Antigüedades de Israél (AIA), fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas en el valle de Timna, en el sur de Israél, restos de tejidos teñidos de purpura que datan de la época bíblica de los reyes David y Salomón. 

En un comunicado que la AIA realizó en común con las universidades de Tel Aviv y Bar Ilan (centro) expresan que "es la primera vez que tejidos teñidos de purpura y de la Edad de Hierro son descubiertos en Israel y en el Levanté mediterráneo".

La datación con radiocarbono permite establecer que estás fibras son de hace 1.000 años antes de nuestra era, es decir, la época del reinado de David y Salomón según la Biblia, detalla el texto.

Naama Sukenik, quien es conservadora en la AIA explica que "en la antigüedad, las prendas violetas estaban asociadas a la nobleza, los sacerdotes y, por supuesto, la realeza".

"El magnífico tono violeta, el hecho de que no se decolora y la dificultad de producir este colorante, que se encuentra en minúsculas cantidades en los cuerpos de pequeños moluscos" hace que el purpura real sea un color prestigioso que "solía ser más caro que el oro", destaca la investigadora.

Hasta ahora, sólo se habían descubierto cascaras de moluscos y cerámicas con manchas violetas que mostraban la existencia de la industria del colorante púrpura.

"Es la primera vez que tenemos pruebas directas de tejidos teñidos y conservados durante 3.000 años", insiste Sukenik.

Para el profesor Eres Ben-Yosef, del departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Avivi, estos hallazgos permiten profundizar los conocimientos sobre el Reino de Edom, poblado de tribus nómadas, al límite sur del reino de Israel.

"Los nuevos descubrirnos refuerzan nuestra hipótesis, según la cual había una élite en Timna, mostrando que era una sociedad estratificada", afirmó el profesor.