Algunas aves pueden construir "púas anti-pájaros" para proteger sus nidos
Bruno I. Scollo
Es el sueño de todo pájaro al construir su nido: un compuesto amenazante de metal, arcilla, ramitas y plástico.
Visto en un arce de azúcar en Amberes, Bélgica, la arquitectura retorcida rebosa con al menos 1.500 picos anti-pájaros largos y afilados que apuntan desde su centro. “Es realmente como un búnker para pájaros”, dice el biólogo Auke-Florian Hiemstra. “Como esta fortaleza que no puede ser tomada”.
El nido es uno de los cinco encontrados en Europa , cada uno decorado con púas anti-pájaros, informaron Hiemstra y sus colegas el 11 de julio en Deinsea . Las tiras puntiagudas de materiales para disuadir a las aves normalmente revisten los aleros de ciudades de todo el mundo. Ahora, se alinean en las casas de algunas aves.
El estudio comenzó cuando un paciente de un hospital en Amberes miró por la ventana y vio el nido en cuestión. Envió una foto a Hiemstra, quien investiga nidos y contaminación plástica en el Centro de Biodiversidad Naturalis en Leiden, Países Bajos. Después de la temporada de reproducción, Hiemstra y su equipo viajaron para recolectar el nido y llevarlo al laboratorio para su estudio. Mientras redactaba su informe sobre el nido, se le informó sobre otros cuatro nidos de pájaros similares en ciudades de los Países Bajos y Escocia.
Los nidos pertenecían a urracas euroasiáticas (Pica Pica) y cuervos carroñeros (Corvus Corone). Los cuervos usaron las púas como parte de la estructura de sus nidos. Pero Hiemstra cree que las urracas los emplearon mucho como se pretendía originalmente: para protegerse de otras aves.
Las urracas son relativamente pequeñas, por lo que crean techos abovedados sobre sus nidos para proteger sus huevos y crías de los depredadores aviares. A menudo, las urracas adornan sus techos con ramas espinosas para mayor protección. Pero en las grandes ciudades, la vegetación espinosa es más difícil de conseguir, por lo que las urracas innovan con cualquier material que tengan disponible, como clavos, tornillos o agujas de tejer. Los picos antipájaros sirven como el último reemplazo del Antropoceno, dicen los investigadores.
Las observaciones son "fascinantes" y el uso de la ciencia ciudadana es loable, dice Zuzanna Jagiełło, ecologista de la Universidad de Varsovia que no participó en el estudio. Sin embargo, ella piensa que el documento carece de experimentos u observaciones de campo para afirmar que las púas en los nidos de urraca se usan como disuasión de aves. “Es un punto de partida para explorar [el fenómeno] más profundamente”, dice.
Hiemstra ya ha recibido informes de otros nidos hechos con el material puntiagudo, lo que lo lleva a creer que la construcción puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente. Con suficientes nidos, incluso podría estudiar si las púas están mejorando la supervivencia de las urracas jóvenes que llaman hogar a los nidos.
Aún así, en medio de su entusiasmo científico, Hiemstra no puede evitar reírse. "Me encanta la ironía de todo esto", dice. “Es simplemente el regreso perfecto de los pájaros”.
Fuente: https://www.sciencenews.org/article/birds-use-antibird-spikes-build-nests