A pesar de la gran cantidad de lesionados "pumas",los cordobeses Carreras, J. Cruz Mallía y Alemanno, zafaron
A pesar de la gran cantidad de lesionados "pumas",los cordobeses Carreras, J. Cruz Mallía y Alemanno, zafaron

A pesar de la gran cantidad de lesionados "pumas",los cordobeses Carreras, J. Cruz Mallía y Alemanno, zafaron

v

Duro saldo de lesionados en LOS PUMAS luego de los choques con Sudáfrica

Por Rubén O. Scollo

Cierto es que jugar el RUGBY CHAMPIONSHIP, siempre trae consecuencias y en circunstancias las mismas son desagradables. Si bien los forwards argentinos y hasta los tres cuartos y los que hicieron las veces de fullbacks, gozan de mejores características físicas y de envergadura que en otros tiempos debido al intenso entrenamiento y al trabajo muscular. Si bien todo eso, es un hecho que  colocó a Los Pumas en un séptimo lugar del ranking elaborado por la International Rugby  Board (o la World Board), los enfrentamientos con las superpotencias “no traen a menudo saldos gratuitos”.

Luego de la última caída por 38 a 21 contra Sudáfrica el sábado en Durban, Los Pumas anunciaron el parte médico con los lesionados que dejó la durísima serie contra los Springboks, en lo que fue el cierre del Rugby Championship. La enfermería cuenta con varios heridos y un par de ellos, ya descartados para la gira por Europa en noviembre.

 Mayco Vivas, por ejemplo, sufrió una fractura en su antebrazo izquierdo. El pilar de 24 años deberá ser intervenido quirúrgicamente por lo que no podrá estar en el tour. El equipo argentino primero irá a Londres para enfrentarse a Inglaterra el domingo 6. Después el plantel viajará a Cardiff para medirse ante Gales, el sábado 12, y cerrará la gira el 19 contra Escocia en Edimburgo.

Quien también será baja es Guido Petti. El segunda línea, que milita en el Bourdeaux del Top 14 francés, sufrió un traumatismo en la rodilla derecha cuando ingresó como variante en la derrota contra Sudáfrica y, tras realizarse estudios en Francia, se confirmó que estará dos meses afuera de las canchas, por lo que tampoco será convocado por Michael Cheika para los próximos compromisos.

Por su parte, Pablo Matera, quien fue de arranque en Durban, tuvo un traumatismo costal izquierdo, que no le permitió finalizar el encuentro, por lo que debió ser reemplazado a los 30 minutos por Petti. De esta manera, el flamante ala del Honda Heat japonés, se le seguirá de cerca su evolución clínica y aún no está descartado para integrar el plantel que viajará a Europa en un mes, en la que será una prueba fundamental pensando en el Mundial de Francia 2023.

​​Además de las bajas en la última serie del Rugby Championship, el equipo argentino viene arrasando lesionados que ya están en recuperación. Santiago Medrano, pilar de 26 años, continúa con una muy buena evolución tras sufrir un traumatismo de tórax (externo condrocostal) que lo dejó fuera de la lista contra Sudáfrica.

De igual manera, Thomas Gallo (5° jugador con más tackles en esta edición del Rugby Championship) y Santiago Grondona vienen evolucionando de manera correcta tras sus respectivas lesiones musculares: (distensión aductor derecho y desgarro bíceps femoral, respectivamente), aunque no tienen tiempo estimado de recuperación.

Por su parte, Rodrigo Bruni fue operado de una lesión en su empeine (lesión de Lisfranc) sufrida en el partido contra Sudáfrica en el estadio de Independiente, aunque estará aproximadamente cuatro meses afuera de las canchas y no podrá ser parte del plantel para noviembre. Tampoco podrá estar presente Francisco Gómez Kodela, quien padece una pubalgia que lo obligó a pasar por el quirófano.

También se debe destacar que Santiago Chocobares sigue recuperándose de la rotura de ligamentos sufrida previo a los partidos frente a Escocia, el pasado mes de julio, y ya realiza trabajos de campo leves. Algo similar le ocurre al apertura Nicolás Sánchez, quien se encuentra en la última etapa para volver a las canchas, recordando que el tucumano sufrió un desgarro en el primer encuentro de la serie contra el Cardo en Jujuy.