7 PLANTAS CURATIVAS AL ALCANCE DE TU MANO

7 PLANTAS CURATIVAS AL ALCANCE DE TU MANO

No es extraño que las plantas medicinales se hayan usado como tratamiento a muchas dolencias desde la antigüedad, pues existen especies con increíbles propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes (entre otras) perfectas para remediar diversos problemas de salud.

Además, cabe destacar que los efectos medicinales de muchas de estas plantas han sido contrastados clínicamente, motivo por el cual se pueden encontrar en herboristerías y farmacias fácilmente. Si quieres disfrutar de las bondades de la naturaleza y dar paso a los remedios más seguros y caseros para tratar ciertas dolencias, seguí leyendo este artículo, en el que te ofrecemos una lista de 7 nombres de plantas medicinales y para qué sirven. 

Lavanda

Empezamos este listado de hierbas medicinales con la lavanda, una planta aromática de lo más bella que destaca por sus propiedades antioxidantes, relajantes y anti bacterianas. Gracias a estas bondades, la lavanda sirve para:

  • Tratar problemas estomacales y de digestión

  • Combatir los síntomas del estrés y ansiedad

  • Curar inflamaciones como las que se producen en las faringitis, laringitis, etc.

  • Desde unCOMO te recomendamos tomarla en infusión después de la comida y la cena para beneficiarse rápidamente de sus beneficios. 

    Jengibre

    Dentro de esta lista de nombres de las plantas medicinales y sus beneficios no puede faltar el jengibre, una raíz prácticamente milagrosa. El jengibre cuenta con propiedades analgésicas, antibacterianas, antivirales, antiespasmódicas y muchas más, y es que debido a su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, el jengibre es ideal para:

    • Aliviar dolores digestivos

    • Combatir inflamaciones (ideal para faringitis, laringitis, etc.)

    • Favorecer la expectoración (perfecto para gripes y resfriados)

    • Reducir los niveles de estrés

    • Disminuir las migrañas

    Puedes tomar jengibre de muchas formas diferentes, no obstante, la mejor forma de disfrutar este superalimento es en forma de té.

    Orégano

    Gracias a sus propiedades carminativas, digestivas, antioxidantes, antisépticas y expectorantes, entre otras, nos encontramos frente a una planta perfecta para paliar dolores de garganta y catarros, pero también para remediar problemas de tipo respiratorio.

    Para beneficiarte de sus bondades, es recomendable consumir las hojas de orégano en infusión.

    Ajo

    El ajo, alimento que seguro tendrás en tu cocina para elaborar platos de todo tipo, es una planta con increíbles propiedades antibacterianas y antisépticas perfectas para combatir los síntomas de los resfriados fuertes y las gripes.

    No obstante, cabe mencionar también sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y analgésicas, ideales para remediar dolencias como la tos, la sinusitis, el dolor de garganta y otros.

    Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Ajo

    Manzanilla

    ¿Quién no tiene en casa algunos sobres de manzanilla? Dentro de los nombres de plantas medicinales, la manzanilla ocupa un lugar privilegiado, puesto que cuenta con un gran abanico de beneficios. Cabe destacar sus propiedades sedantes y relajantes, antiinflamatorias, antisépticas y limpiadoras, pero también sus beneficios para regular el colesterol.

    Tanto si quieres aliviar los dolores estomacales rápidamente como si deseas una infusión para paliar los efectos de la gripe, la manzanilla es de las mejores opciones.

    Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Manzanilla

    Tomillo

    El tomillo también cuenta con propiedades antisépticas y antioxidantes perfectas para tratar afecciones de las vías respiratorias altas como pueden ser la tos o el dolor de garganta.

    Sin embargo, la infusión de tomillo también es buena para aprovechar sus propiedades relajantes y para cuidar de nuestra salud ocularNombres de plantas medicinales y para qué sirven - Tomillo

    Diente de León

    Las propiedades depurativas del diente de león hacen de esta planta la mejor opción para desintoxicar el organismo. Aunque sus propiedades antioxidantes y diuréticas no pasan desapercibidas, son precisamente sus bondades como planta limpiadora las que la convierten en la mejor opción para tratar complicaciones hepáticas.

    Nombres de plantas medicinales y para qué sirven - Diente de León