470 mil cordobeses se beneficiarán con el Plan Provincial de Acueductos Troncales

470 mil cordobeses se beneficiarán con el Plan Provincial de Acueductos Troncales

Hoy, se presentó el plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares. En dicha presentación, estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti; junto al vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de El Chacho, Carlos Salazar. Este  acto se llevó a cabo en el Centro Cívico, y también participaron, de manera remota, funcionarios de Santa Fe y La Rioja

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de unos 470 mil habitantes de distintos puntos de la provincia. A partir de este objetivo, el Gobierno de Córdoba proyecta la ejecución de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), con una extensión de 600 kilómetros totales.

El plan comenzó con dos obras las cuales ya están en marcha, otras seis se encuentran en proceso licitatorio y hay dos más a licitar.El acueducto interprovincial ya recibió el aval de la Nación para la búsqueda de financiamiento internacional; y además cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del Estado de Kuwait y en el mismo sentido se mantienen tratativas con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

En referencia al proyecto,  Schiaretti resaltó primeramente: “Fuimos capaces de hacer en Córdoba una mega obra como son los gasoductos troncales y hoy estamos haciendo otra mega obra que es la de los acueductos troncales”. Además, manifestó que “el agua potable es un derecho humano fundamental” y añadió que con los acueductos además “vamos a estar dándole chance de más progreso a nuestra Córdoba”.

Los 10 acueductos troncales provinciales son los siguientes:

  1. Pichanas- El Chacho.
  2. Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado.
  3. Sierras Chicas Norte.
  4. Punilla Sur.
  5. Tanti.
  6. Altos de Chipión – La Para.
  7. Huanchilla- Adelia María.
  8. Traslasierra (Primera Etapa).
  9. Río Seco.
  10. Laboulaye- Serrano.

Estas obras  que beneficiarán a unos 259 mil habitantes de la Provincia, implicarán la construcción de 467 kilómetros y contará con una una inversión de 102.394.586 de dólares.

Además, se ejecutará la primera etapa del Acueducto Interprovincial  junto con la provincia de Santa Fe, el cual implicará una  inversión total de  441.538.302 de dólares (Córdoba pagará  220.769.151 del monto total y Santa Fe el resto). En este proyecto se considerará 144 kilómetros de cañería troncal entre Coronda y San Francisco, y favorecerá a 213 mil cordobeses.

En referencia a esto, Schiaretti agradeció la buena predisposición del pueblo y del Gobierno de Santa Fe para que Córdoba pueda traer agua desde el río Paraná. Y destacó la hermandad, el federalismo y el trabajo mancomunado entre las provincias.

Por su parte, el ministro López señaló que la obra cuenta con los avales soberanos correspondientes, tal como figura en la Ley de presupuesto de la Nación. "Tenemos el compromiso del Estado de Kuwait, que ya anticipó el financiamiento de dos bloques de 50 millones de dólares", afirmó y adelantó que "mañana tenemos una conferencia en conjunto con Santa Fe con el fondo de la OPEP, para también avanzar con ellos en la estructura de financiamiento".

El primer mandatario provincial también  subrayó que el acueducto de El Chacho tiene la capacidad (extradiámetro) para que pueda llegar a la localidad de Milagros en La Rioja, beneficiando también a otros parajes de la provincia vecina.

La localidad del extremo norte provincial ya recibe el suministro, mientras que próximamente comenzará la construcción de una cisterna y de la red domiciliaria. Al respecto, el intendente Carlos Salazar expresó: “Hoy veo a mi pueblito y me siento tan emocionado. Tres años atrás, el gobernador me dijo va a llegar el agua del Dique Pichanas, y cumplió. Hoy por hoy estamos agradecidos de que tenemos agua en El Chacho”.

Estado de avance

Dos acueductos en ejecución: Pichanas – El Chacho; Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado.

Seis en proceso licitatorio: Punilla Sur; Tanti; Sierras Chicas Norte; Altos de Chipión – La Para; Huanchilla – Adelia María; Río Seco.

Dos a licitar: Traslasierra; Laboulaye – Serrano.

La provincia de Córdoba actualmente, cuenta con un sistema de acueductos que se extienden a lo largo de 82 kilómetros, beneficiando a una población de 861.350 habitantes. En este caso, la inversión es de 128.815.824 dólares.

Entre estas obras se cuentan los acueductos de Cruz del Eje, Huinca Renancó, La Francia – El Tío, Ramal a Huanchilla y el canal Los Molinos – Córdoba; en este último se realizó una obra de rehabilitación integral y entubamiento.

Los proyectos para el norte de la provincia

Acueducto Sierras Chicas Norte

La obra beneficiará a 56.750 vecinos de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja.Contará con una inversión que supera los 18 millones de dólares y se ejecutará en el plazo de 18 meses. El 26 de marzo será el día para la apertura de sobres  y para el 5 de julio se estima que podría firmarse el contrato.

Acueducto Río Seco

Esta obra favorecerá a los 1800 habitantes de La Rinconada y Encrucijadas y posibilitará  desarrollar la producción vacuna (40 mil cabezas). El monto de inversión supera los 8 millones de dólares, los sobres se abren en marzo y la firma del contrato se estima para el mes de julio con un plazo de ejecución de 12 meses.