3 técnicas para integrar los significados de las cartas del tarot
Una de las preocupaciones más comunes a la hora de iniciarse en la lectura del tarot es el miedo a no poder recordar todos y cada uno de los significados de los arcanos. Lo cual es entendible, teniendo en cuenta que los mazos más utilizados suelen tener alrededor de 78 cartas.
En el libro "Jung y el Tarot: un viaje arquetípico" de Sallie Nichols, la autora propone una serie de actividades que nos permiten ponernos en contacto con los arquetipos presentes en los dibujos de cada una de las cartas de este misterioso arte ancestral.
Un método es armar un libro de recortes. Al "llamar" al arquetipo a través de alguna de sus características o singularidades, nos abrimos a la sincronicidad, encontrando noticias, fotografías, grabados, imágenes y referencias diversas que nos ayudan a incorporar el mundo de sentido que cada arquetipo incluye. Así es, por ejemplo, que si estamos resonando fuertemente con la energía de la Emperatriz, no es de extrañar que creamos ver un número insólito de embarazadas en la calle, o si estamos con el arquetipo de la Sacerdotisa muy presente, tengamos una mayor sensibilidad hacia la intuición o las visiones.
Otra forma de vincularnos con la energía de los arcanos ocurre cuando estudiamos una carta específica, o meditamos mientras la sostenemos en la mano. De repente pareciera que la mente abre un caudal de imágenes sensoriales, recuerdos, asociaciones, olores, texturas y voces que habitan en las grandes arcas de nuestra memoria. Es útil tener un anotador a la mano para registrar estas impresiones. Puede pasar, por ejemplo, que al estudiar la carta de la Fuerza recordemos a alguna abuela que supo encontrar la fortaleza ante la adversidad.
Una tercera sugerencia es la de colorear imágenes de las cartas. Esto nos sirve para ver con detenimiento la simbología presente en cada arcano, que no está allí por mero accidente. El color del cielo, la disposición de las figuras, las vestimentas, los paisajes de fondo, todo es un símbolo que apuntala los significados asociados a cada arquetipo.