¿¿¿ Adolfo Hitler en Miramar????

¿¿¿ Adolfo Hitler en Miramar????

Miramar de Ansenuza es uno de los destinos más visitados en la Provincia de Córdoba; pero más allá del clima, la posibilidad de avistar flamencos y las propiedades curativas de las aguas de la laguna; cientos de visitantes llegan año tras año para visitar el abandonado Hotel “Viena ” que resistió a las tres últimas grandes inundaciones de la Ciudad.

Uno de los mitos urbanos que se tejen tras los derruidos muros del hotel es la posible presencia del mismísimo Hitler en alguna de sus habitaciones.

El origen alemán de los propietarios es el cimiento en el cual se teje parte de esta historia; muchos dicen que el hotel era demasiado caro y de baja rentabilidad; por ello se tejen mil historias a su alrededor.

Lugareños y curiosos de la historia del hotel no sólo hablan del proyecto de la construcción sino que van hasta la sospecha que allí no sólo fueron a rehabilitarse criminales de guerra sino que albergó, al menos, una visita del mismísimo Adolf Hitler. Sin embargo no hay foto ni filmaciones como tampoco registro en las actas del hotel ni otro documento histórico que respalde el mito; aunque los más incrédulos dirán que si Adolf estuvo allí en algún momento no tenía razón para tomarse fotografías.

Max Pahlke, nieto de Max Emilio Germán Pahlke, el empresario que construyó el hotel en Miramar, en una reciente entrevista con el portal  de noticias “Infobae” dijo:  “Mis abuelos no simpatizaron nunca con el nacionalsocialismo. De hecho, mi abuelo vino a la Argentina en 1904, o sea, bastante distante con la fecha en la que comenzó el partido alemán. Cuando empieza la Segunda Guerra Mundial ellos deciden quedarse en Argentina, porque hasta ese momento habían estado yendo y viniendo entre nuestro país y Alemania. Los viajes no eran tan fáciles como hoy, que en 15 horas estás en Alemania. De hecho, en el barco llevaban una vaca, la ordeñaban para tener leche fresca, y cuando llegaban, se la comían. Ese era el proceso de un viaje para venir a la Argentina”.

El mismo descendiente del creador del hotel afirma: “Por ejemplo, se dice que había vajilla con la cruz esvástica y es una vil mentira. Nunca existió eso. Tengo vajilla del Hotel Viena en casa. El hotel no fue construido por alemanes que simpatizaban con el nazismo, es algo falso…”. No obstante en dicha entrevista no descarta que el otro mito urbano que ubica a Perón en el hotel puede ser cierto aunque niega rotundamente que en ese sitio se hayan reunido Juan Domingo y Adolfo.

Hay quienes en Miramar afirman que soldados alemanes después de la batalla de Stalingrado habrían  viajado especialmente para atenderse en Córdoba; aunque la noticia es poco probable ya que se habrían muerto en el camino ya que  era un viaje de dos meses muy largo para un herido de guerra.

La historia contada por la familia dice que la esposa de Pahlke tenía un problema de piel y se fue a curar a la laguna; al conocer Miramar se enamoró del sitio  y  con el tiempo se asoció con los dueños de la  que se llamaba Pensión Viena y a partir de ahí empezaron a construir el hotel que fue  construido  por etapas. De esta manera se echa por tierra la versión de un crédito millonario llegado desde la Alemania Nazi.

Los habitantes de Miramar hablan de un  personaje llamado  Martín Krueger, a quien pusieron como el jefe de seguridad del hotel asociado al nazismo; ese guardia habría muerto allí y sería el fantasma que mora en las noches. Otro dato importante es que casi la totalidad de los empleados era de origen alemán.

Pahlke, el dueño del hotel,  fue empleado de  Mannesmann AG, la empresa alemana que fue favorecida por el nazismo, hoy en nieto en declaraciones a Infobae dice  “Mi abuelo era empleado de Mannesmann, hizo las alcantarillas en todo el norte argentino. Él había sido un mero contratado. Pero no me consta que todos los empleados eran nazis. A mi abuelo le regalaron un plato cuando se jubiló. Es mentira que recibió un crédito para financiar el hotel por su vinculación con Mannesmann, no tuvo nada que ver con su ideología".

Luego de 60 años del fin del Tercer Reich aún persisten las dudas sobre la huida y el lugar donde está enterrado Hitler. Unos documentos del FBI aseguraban que el Führer se habría fugado en 1945 a la Argentina y habría estado escondido en un hotel cordobés.

Tal vez Hitler nunca estuvo en Miramar; quizás no sea suyo el fantasma que merodea por el hotel, pero Usted  ¿¿¿ No vio alguien muy parecido en su última visita a Miramar????