¿Tik Tok realmente es para todos?

¿Tik Tok realmente es para todos?

Especial para CodigoCBA

Vanesa Martín de la Colina

La aplicación china con record de descarga durante la cuarentena tiene reglas controversiales: no promocionar videos de gente fea, gorda, pobre o discapacitada.

En su última actualización de las normas de comunidad, Tik tok se define como “una plataforma inclusiva basada en la libertad de expresión responsable” y que anima a sus usuarios “a celebrar lo que les hace únicos”.

No obstante, una investigación del portal independiente The Intercept reveló que los moderadores de la red social tenían expresa directiva de suprimir los posteos creados por los usuarios que no cumplieran con ciertos parámetros, es decir que no podían formar parte de la portada principal: personas con rasgos faciales poco agraciados o con arrugas, cuerpos anormales o con sobrepeso y tampoco, aquellos que vivan casas en malas condiciones edilicias (rajaduras en la pared, por ejemplo).

Entonces, la trascendencia de un vídeo no depende de cuán creativo seas sino de una decisión empresaria que, como en la puerta de un boliche, se reserva el derecho de admisión. Cuando el vocero de Tik Tok Josh Garrett fue consultado sobre las filtraciones respondió que esas políticas “ya no se utilizan" y, en algunos de los casos, "nunca se han aplicado".

A pesar de ello, hasta la cantante Lizzo, última gran ganadora de los Grammy 2020, denunció la censura de la red social indicando que varias de las fotos de su perfil en las que llevaba traje de baño habían sido eliminadas. Tras las acusaciones, la empresa dio marcha atrás con la decisión, aunque argumentó que la razón de la baja de los vídeos había sido su contenido sexual.

Esto nos hace reflexionar sobre Internet como un territorio donde circula el poder y regula las relaciones entre los cuerpos, determinando cuáles son válidos y cuáles no: aquel que sea válido será viralizado y el otro, simplemente no será. Snapchat registró pérdidas millonarias y una baja masiva de usuarios después de trivializar los hechos de violencia de género sufridos por la cantante Rihanna en un anuncio. Por el momento, la popularidad de Tik tok sigue en alza y las acusaciones de discriminación parecen no haberla afectado. Será cuestión de tiempo.

https://theintercept.com/2020/03/16/tiktok-app-moderators-users-discrimination/