Sigue el conflicto laboral  en Capilla del Monte

Sigue el conflicto laboral en Capilla del Monte

Por Miguel Altamira - Corresponsal Capilla del Monte

Sigue el conflicto municipal en Capilla del Monte. Ya se cumple una semana de paro en la que la disminución de los escasos servicios se  ha visto resentida cada día más.

  En el dia de hoy se conoció un comunicado por parte de intendente Fabrizio Diaz en el cual felicitaba a vecinos de barrio Balumba por la iniciativa de recolectar lo residuos con camión propio y el día domingo 17 publicaba un mensaje a la comunidad en el que de cierta manera expresa su deseo de convocar “a todas las instituciones y organizaciones para profundizar la articulación de acciones” ...

“Vamos a necesitar más que nunca de la colaboración de todos” y termina el comunicado versando: “Vienen tiempos difíciles, que nos necesitan unidos. Tenemos que trabajar en un nuevo modelo de economía solidaria y colaborativa. Les pido a todos los sectores sociales y políticos de Capilla del Monte, que unamos ideas y esfuerzos para pasar esta situación”.

Mientras tanto el Gremio  ATE habría  aceptado la propuesta del ejecutivo, pareciera que finalmente esta mañana los dirigentes de la  Asociación de Trabajadores del Estado firmó con el Ejecutivo Municipal, un acuerdo donde acepta que los trabajadores cumplan el 50% del horario exigido hasta que se cumpla el total del pago de los haberes mientras dure la cuarentena pero dicho acuerdo no fue con el consenso de la totalidad de los trabajadores  por lo cual el gremio libró a sus agremiados para que hicieran lo que consideren más conveniente .

Por otra parte este acuerdo va en contra de la decisión tomada por el  SOEM (Sindicato de Empleados Municipales) quienes mantienen la posición rígida de cobrar el 100% del salario entre el 1 y el 10 de cada mes por lo cual se suscitaron  momentos de tensión entre los mismos trabajadores que decidieron continuar con la medida de fuerza . 

La crisis política económica e institucional que atraviesa Capilla del Monte se profundiza cada vez más durante esta cuarentena.

A su vez, mientras el día transcurría, trascendió  que el Secretario de Gobierno Santiago Arenas  le habría presentado su renuncia al intendente Fabrizio Diaz ,  al parecer por que no tendría la participación prometida en las decisiones de gobierno renuncia que el Sr. Intendente rechazó de plano. Es así como ambos procedieron a  liderar hoy entre las 12 hs y las 14:30 hs. la reunión del COE Capillense donde se dejó claro que se seguirán las directivas de Córdoba y el consejo de los médicos por el gran miedo a que se expanda el contagio.

Solo se flexibilizaron la feria de artesanos y la feria de microemprendedores locales pudiendo reabrir sus locales guiados por el protocolo Covid19.