En Agosto estiman las autoridades la vuelta a clases

En Agosto estiman las autoridades la vuelta a clases

Por Lorena Wicky

En agosto se reanudarían las clases presenciales en varias provincias del país salvo en Capital, Buenos Aires y Resistencia. Así lo dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras avanza el trabajo multidisciplinario del Gobierno con las provincias y los gremios para pulir los protocolos sanitarios.

"Creemos que podemos iniciar las clases en agosto en gran parte de las provincias, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gran Resistencia y alguna provincia patagónica como Río Negro, por eso en estas cuatro o cinco semanas que nos quedan debemos trabajar en forma ardua para preparar a las escuelas, docentes y no docentes con estos protocolos y recomendaciones.”

La vuelta a clases implicaría menos horas de cursado, ingresos y egresos escalonados, y una infraestructura que debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene. La distribución de grupos por aula dependerá del espacio con el que disponga cada institución, pero en principio se estima un máximo de entre 8 y 15 personas. Siempre se deberán respetar las normas de distanciamiento social, y el uso de barbijo/tapa bocas será obligatorio.

Las escuelas que no cuenten con los insumos necesarios de higiene: acceso al agua potable, desagües cloacales, jabón, toallas descartables y cestos de basura, no podrán abrir sus puertas. Lo primordial sera atender a los protocolos sanitarios y garantizar espacios seguros.

En caso de la detección de contagios, se suspenderán las clases automáticamente y se procederá con las medidas de desinfección. Los profesores deberán estar preparados para volver a la modalidad de clases virtuales en caso de una situación de emergencia.

El Ministro de Educacion aclaró que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario, tendrían prioridad para volver a clases. Los demás cursos están en revisión.