Robot quita malezas con rayo láser y funciona con luz solar

Robot quita malezas con rayo láser y funciona con luz solar

Un grupo de técnicos de Sunchales (provincia de Santa Fe) desarrolló “GBOT”, un robot autónomo que elimina las malezas de los cultivos con láser y vapor de agua. Si bien en la actualidad disponen de un prototipo que mide 1x2 metros, para marzo tendrán definido el segundo de mayores proporciones.

 “En fitosanitarios se gasta entre 100 y 120 US$ por hectárea. Usar GBOT sería mucho menos costoso”, aseguraron sus desarrolladores. Como segunda virtud, destacaron: “en los espacios periurbanos hay restricciones legales para la aplicación de pesticidas; en su lugar, podrían utilizar tranquilamente el robot”. En tercer lugar, indicaron que, para su funcionamiento, usa energías renovables como lo es la energía solar. Por lo cual, es 100% amigable con el medio ambiente.

Apuntando a la agricultura de precisión, dicho invento funciona además como un laboratorio móvil que, aprovechando la ventaja de estar en el mismo lote y en contacto con el suelo y los cultivos, puede recolectar datos a campo como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, sanidad, temperatura y compactación de suelo.