Proponen cooperativa para las 40 familias de Zanella

Proponen cooperativa para las 40 familias de Zanella

La fábrica Zanella anunció el cierre de sus instalaciones ubicadas en la localidad del norte cordobés, dejando a 40 empleados sin empleo.

La fábrica abrió sus puertas en Cruz del Eje hace aproximadamente 10 años dedicándose al ensamble de motocicletas aunque en el último año las ventas se redujeron en un 90%.

Esto motivo a que los dueños redujeran la planta, que inicialmente se componía de 130 empleados, y aplicaran suspensiones para poder mantener en sus puestos al personal restante.

En diálogo con Código Cba Esteban Lezcano, Secretario de Gobierno del municipio de Cruz del Eje, manifestó su preocupación por la situación y el impacto que el cierre tendrá en el nivel del desempleo de la ciudad.

Según informa Lezcano, el intendente solicitó en diversas oportunidades los subsidios necesarios a Nación y Provincia para ayudar a la empresa y que no llegue a esta situación pero no obtuvieron resultados favorables.

Para el municipio el contexto de crisis que se vive en el país es el principal responsable del cese de actividades de Zanella, ya que en los últimos 12 meses y por la escasa venta que la marca tenía, se ensamblaron solamente 14 motos y esta situación resultó insostenible financieramente para la empresa.

El martes por la tarde los dueños de la empresa mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires junto con representantes de la UOM ( gremio que nuclea a los trabajadores) y en la audiencia estará presente el intendente Claudio Farías quien podría proponer a la patronal la conformación de una cooperativa para que la planta siga operando.

Desde Zanella propusieron pagar las indemnizaciones de las 40 familias que hoy se encuentran sin trabajo en 12 cuotas.

Desde el gremio informaron que se realizarán cortes en la ruta 38 y la toma pacífica de la empresa como medida de fuerza hasta que se llegue a un acuerdo.