"Peso Real" La nueva moneda Argento-brasilera

"Peso Real" La nueva moneda Argento-brasilera

Lo dijeron Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, presidente y ministro de Economía de Brasil, ante empresarios y otros ministros en Buenos Aires, y rápidamente desde Japón, el entorno del ministro Nicolás Dujovne lo confirmó: la Argentina y Brasil avanzan en la idea de crear una nueva moneda corriente en común, que se llamaría "peso real".

Esta fue la razón por la que Dujovne, que actualmente participa de las reuniones del G-20 en Asia, viajó a Río de Janeiro el 26 de abril pasado. "Para profundizar el Mercosur hay que avanzar a una moneda en común", coincidieron ambas delegaciones. Las negociaciones habían comenzado 13 días antes, en Washington, cuando los ministros coincidieron en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En principio solo están negociando esta nueva moneda la Argentina y Brasil, pero no descartan sumar a Paraguay y Uruguay, y a una "democrática Venezuela", más adelante. Igualmente, antes que todo, haría falta que la medida pase por los parlamentos de cada país para ser adoptada.

"La idea es hablar de una integración monetaria, como dice la literatura económica y como ocurrió en Europa. Esto lo comenzamos a hablar cuando nos reunimos en Estados Unidos, en abril. Luego intercambiamos un par de mensajes y un viernes, Dujovne viajó específicamente a Río de Janeiro para conversar de este tema", dijeron fuentes de Hacienda.

"Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política de Estados Unidos y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra", agregaron.