Mendiolaza pide por educación secundaria
Mendiolaza pide por educación secundaria
Mendiolaza pide por educación secundaria

Mendiolaza pide por educación secundaria

Por Juan Cruz Araya

Mendiolaza observa con preocupación el inicio del ciclo lectivo 2020 en el nivel secundario. El motivo de la intranquilidad radica en la falta de cupos para los alumnos que se encuentran terminando la escuela primaria en esta localidad del gran Córdoba.

Es que en virtud de la ley de educación provincial la prioridad de banco la tienen en primera instancia aquellos alumnos repitentes del propio establecimiento, después los familiares de los actuales cursantes y por último los egresados de otras instituciones. Pero este “orden de merito” se dificulta aplicarlo cuando solo se tiene una escuela primaria y una de nivel secundario.

Este municipio afronta la demanda educativa de sus casi 20.000 habitantes con 2 escuelas públicas (1 por cada nivel) y la propuesta privada a cargo de las instituciones religiosas. En el caso de la escuela primaria cuenta con 3 divisiones del sexto grado, mientras que en la secundaria cuenta con 2 divisiones, lo que representa una clara falencia para responder a la necesidad de formación de los ciudadanos de Mendiolaza.

En dialogo con CódigoCBA;  Walter Casadío, padre de un alumno de la zona, comentó que buscaron el apoyo de la municipalidad de la localidad pero no tuvieron una respuesta positiva al inconveniente. Presentaron junto a otros padres y madres de los aspirantes al secundario pero no obtuvieron ninguna atención por parte de concejales y mandatarios casi en su totalidad,  salvo el concejal Nicolás Dalke quien puso en conocimiento al Ministro de Educación de la provincia,  Walter Grahovac, ante la difícil situación que están viviendo los jóvenes de la ciudad.

Lo más cercano a una alternativa de diálogo vino de parte de las autoridades del secundario quienes se pusieron en contacto con sus pares del nivel primario a los fines de conocer la nomina de estudiantes que podrían ingresar al CBU en la zona.

Al mismo tiempo se planteó como solución posible buscar la instalación de un edificio anexo para cumplimentar con el crecimiento demográfico de Mendiolaza, aunque esta alternativa depende de conseguir el financiamiento municipal y la infraestructura para emplazarlo.

Casadío informó que un grupo de padres  les solicitaron a las autoridades de la escuela que, en caso de ser viable la instalación de un anexo, puedan ser ellos quienes evalúen la ubicación, infraestructura y tiempos de construcción del nuevo edificio.

La preocupación de los padres no es menor porque estando a pocos meses de la conclusión del ciclo lectivo 2019, los alumnos de la primaria parecieran no encontrar los cupos necesarios para continuar sus estudios en el municipio y la alternativa propuesta no parece acompañarse de una planificación que resulte sostenible en el tiempo para paliar la actual necesidad de la ciudad de Mendiolaza.

El pedido está planteado para la gestión de Daniel Salibi, quien fue electo por sexta vez este año; una educación de calidad con la infraestructura necesaria para contener a los jóvenes que intentan ingresar en el siguiente nivel de formación en una ciudad que en los últimos años creció exponencialmente como otras localidades del Gran Córdoba.