La Ruda: Uso, costumbres y precauciones

La Ruda: Uso, costumbres y precauciones

Por Miguel Altamira - Corresponsal desde Capilla del Monte

Si hay una planta que no puede faltar en tu casa ya sea por sus propiedades curativas  como místicas es la RUDA. Es una planta que se viene utilizando desde mucho tiempo en el campo de la medicina. Se trata de una planta protectora, de hoja perenne, que recibe la calificación de hierba de curación o de la memoria. Sin embargo, tanto su sabor como su olor no resultan nada agradables y su consumo en dosis elevadas puede llegar a ser muy perjudicial debido a la toxicidad. A continuación desde Código CBA te mostramos los beneficios y precauciones que hay que tener con esta planta .

 

La Ruda se usa tanto para fines gastronómicos como medicinales, además de para evitar las plagas y problemas estomacales como la diarrea o dolor de barriga.

También sirve de ayuda para mejorar el funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre. En otras situaciones se emplea para la tos y molestias que provocan la inflamación en el entorno de los pulmones, se pueden tratar la ansiedad, espasmos musculares, epilepsia, artritis, dolor de cabeza, esclerosis múltiple, cáncer de boca, retención de líquidos, hemorragias, fiebre y hepatitis. En otros casos también se usa para provocar abortos, eliminar bacterias y bajar la menstruación.

En el caso de usarla de manera tópica nos permitirá conseguir mejoras en luxaciones, esguinces, dolores de oído, verrugas y artritis.

Pero como todos los yuyos y las hierbas hay que tener cuidado, si se ingiere en grandes dosis puede llegar a resultar muy tóxica. No está recomendada a mujeres embarazadas porque puede originar  contracciones uterinas e incrementar el flujo de sangre, lo que puede desencadenar en un aborto con importantes daños tanto para la madre como para el niño. Tampoco las madres lactantes, menores,y por supuesto los  alérgicos a la ruda  no deben tomarla. Puede darse el caso de que resulte muy perjudicial, llegando a provocar en algunas personas problemas intestinales, estomacales y fotosensibilidad, sobre todo cuando se mezcla con fármacos.

Entre sus principales efectos secundarios se encuentra la irritación estomacal, sobre todo si nos excedemos con la ingesta, problemas de insomnio, daños en el hígado y riñones, cambios de humor y en algunos casos hasta la muerte.

Sabiendo esto pasaremos ahora a verla más seriamente .

 

La Ruda  es un género de sub arbusto siempreverde , fuertemente aromatizados de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La especie más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Usada tradicionalmente como planta medicinal.

De Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado, cápsula con numerosas semillas.

Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicio), pero por su extremo amargor ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

La ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado.Es probablemente más conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos de la ruda pueden estimular músculos del útero, que pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo y causando abortos. También contiene químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un óvulo fertilizado. En animales machos de laboratorio, dosis orales de ruda disminuyen la motilidad y la cantidad de esperma y reducen el deseo de actividad sexual. Sin embargo, son altos los riesgos de la contracepción y del aborto; se han producido decesos por hemorragias uterinas causadas por dosis repetidas de ruda, y modernamente su toma oral está fuertemente desaconsejada.

Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para aliviar el dolor de la artritis y para tratar heridas. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en el proceso de inflamación).Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por este motivo, para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas.

Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad. 

Digestivas.  la ruda facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

Antiespasmódica.  la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.

Emenagoga. la ruda sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda aumenta la circulación sanguínea en el útero ,reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Sedante. Debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Circulatoria. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo, su infucion y el aceite aplicado sobre las varices tambien dan muy buen resultado ,tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes,trata várices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas.

Tiene propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa.

 Reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis.Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.

 

 

Veamos ahora su parte mística: 

Usos “mágicos” de la ruda

Puede conseguirse “macho” o “hembra” teniendo efectos  diferentes en el mundo esotérico según sea su “sexo” Muchas civilizaciones antiguas han usado y hasta adorado los poderes de la ruda. Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que curaba el mal de ojo. Los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos. Los magos celtas decían que la ruda era una defensa contra los hechizos, además de usarla para sanar enfermos. Tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses.En América, la ruda era usada por las comunidades aborígenes para hacer hechizos de amor y aseguraban que luego de poner una rama a la luz de la luna y entregarla al amado, se podría conquistar su corazón para siempre.Se dice que la ruda es mucho más poderosa (tanto en lo esotérico como en lo medicinal) si se toma un gajo de un jardín ajeno y se planta en la tierra por la persona que luego la va a utilizar, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo. para plantar ruda se debe tener en cuenta :

Nunca comiences la labor de plantar una ruda si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado , esto sirve para todas las plantas .Tampoco puede hacerlo una mujer mientras está con la regla. Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, sólo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Necesita bastante cantidad de sol y algo de riego.

Existen dos tipos de ruda: macho (con hojas grandes) y hembra (con hojas pequeñas). La primera se planta en el costado izquierdo del jardín y la segunda en el derecho.No plantes ruda en un lugar donde pasen los gatos, o bien puede ser un excelente remedio casero para que no hagan sus necesidades en cierto sitio.También sirve para espantar a los sapos.Si ves que la ruda empieza a secarse o a marchitarse, no te preocupes, no intentes salvarla, porque es una señal clara de que está absorbiendo la negatividad del ambiente y aportando bienestar.

Es bueno REPETIR  que consumir ruda en grandes cantidades puede ser TÓXICO, así como también si se ingiere su aceite (el cual sólo está indicado para tratamientos externos). La preparación más común se hace usando como mucho 12 hojas de la planta por cada litro de agua. Hierve y deja reposar durante diez minutos, cuela y bebe hasta dos tazas por día.También es ampliamente usada para los hechizos, y si quieres atraer lo bueno a tu hogar, trabajo o familia, puedes aprovechar las bondades de esta planta para:

Proteger ,es una de las virtudes más difundidas de la ruda, preserva de la envidia y crea un campo protector a quién la planta o posee. Atraer lo positivo: Sirve para que las personas correctas lleguen a nuestra vida, sea amor, pareja o hasta un buen trabajo. Atenuar la negatividad: Si estás viviendo en un ambiente rodeado de malas noticias y “vibras”, necesitas un poco de ruda para absorber lo negativo que perturba el hogar.Pero lo más importante y el motivo de este artículo es recordarte que, se viene el 1° de Agosto y es esencial que se prepare con tiempo, uno de los brebajes más famosos y populares como  es justamente la CAÑA CON RUDA. 

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le sumó la llegada de la ruda a América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”. Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. Además, en Argentina y varios países de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

 Asi pues no se olviden ...Salud, y ¡feliz día, Madre Tierra!