La Provincia impulsará la NO aplicación al Impuesto al Sol

La Provincia impulsará la NO aplicación al Impuesto al Sol

Este Jueves 4 de Abril próximo a las 14 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba (Duarte Quirós 571) se realizará la 1era Jornada ODS – Energías Renovables Derecho, Regulaciones y Negocios” 
La meta buscada es un compromiso con el desarrollo del programa ODS y la discusión sobre decisiones en cuanto a la adhesión a los regímenes vigentes y los incentivos (fiscales y económicos) para el fomento de las Energías Renovables LEY PROVINCIAL 10.604  - (ADHESIÓN A LA  LEY NACIONAL LEY  27.424 RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA), LEY PROVINCIAL 10.573, “SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIENTE”. dijo a este medio el abogado Francisco Tomás Errecart Allende, responsable del objetivo 7 de la Sala de Objetivos de  Desarrollo Sostenible del honorable Colegio de Abogados de la Provincia de  Córdoba.

En ese marco y con la presencia de representantes de la mayoría de los municipios y comunas de la provincia es que se propondrá  la NO APLICACIÓN del llamado “Impuesto al Sol”,  a diferencia de los incidentes de público conocimiento en las provincias de La Rioja y Chubut, buscando de esta manera incentivar a la sociedad a que comience a utilizar esta tecnología no sólo para economizar sus hogares sino también para acompañar al Medio Ambiente y además otorgar seguridad jurídica para las inversiones y las empresas que se quieran radicar en la provincia.
    Esta tecnología crea trabajo al instalarla, y su utilización genera ahorro en las boletas de electricidad y gas, día a día.

    Para el Legislador Dardo Iturria: “Queremos incentivar a los vecinos de toda la provincia a que comiencen a generar su propia energía cuidando el Medio Ambiente. A la vez, en estas épocas donde nuestro país está pasando un momento delicado, ayudar a la economía de los hogares es también un beneficio para ellos. A través de las líneas de Créditos del Banco de Córdoba, es más fácil acceder a esta tecnología que es recuperable al poco tiempo. Respetando las autonomías de los municipios y comunas de Córdoba, recomendamos la no aplicación del 'impuesto al sol' que generan distorsiones en el mercado e inseguridad jurídica a las inversiones. Por ello, lo más sano es incentivar la Tecnología mediante descuentos y exenciones impositivas así como modificaciones a los códigos de edificación".

    Por su parte el Subsecretario de Participación Ciudadana, Leonardo Limia explicó: “Venimos trabajando con los Centros Vecinales de la provincia sobre la aplicación de las energías renovables. Estamos coordinando la implementación de capacitaciones en los Centros para aprender a instalar los equipos. Tratamos de incentivar a los vecinos para que tengan otra salida laboral que a nuestro entender es muy potente, ya que asumimos que próximamente habrá muchas oportunidades de trabajo para la instalación y mantenimiento de estos equipos. Además agradecemos a la empresa Hissuma quien donará un termotanque Solar al Centro Vecinal del B° Chateau Carreras, en el marco de un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”.

 Finalmente y a través del Concejal Pablo Ovejeros, la Jornada ha sido declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba: "Creemos muy importante acompañar estas nuevas tecnologías que van a beneficiar a los vecinos. A través de nuestro espacio, impulsaremos distintos proyectos para que nuestra ciudad sea más sustentable".