La oposición de Capilla del Monte presentó una nueva propuesta

La oposición de Capilla del Monte presentó una nueva propuesta

Por Oscar Fernandez 

El actual concejal Federico Fuimato, representando al bloque Vamos Capilla, presento en el dia de hoy una propuesta ante el Concejo Deliberante de la ciudad ya que se encuentra preocupado por la seguridad vial y los accesos en general. En el escrito, Federico denota la evolución habitacional de la ciudad y también la falta de preocupación de vialidad respecto a la señalización de carteles en la Ruta Nacional N°38.

 

La nota escrita por el concejal Fuimato:

“Necesario que desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se acuda insistentemente a Vialidad Nacional para el estudio de ingeniería vial y las obras correspondientes para ordenamiento de transito y prevención de siniestros viales.
Generación de un plan de ordenamiento de la circulación tanto peatonal como vehicular que facilite el tránsito en la localidad, contemplando entre otros aspectos:

Regulación del transporte colectivo urbano con mejoramiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de accesibilidad.
Construcción de rotondas u otros elementos de control vehicular en los ingresos al pueblo y en zonas en las que el tránsito genera inseguridad vial.
Diseño e implementación de obras barriales en trabajo conjunto con los centros y asambleas vecinales, tales como la construcción de una pasarela peatonal del Río Calabalumba, un playón deportivo en el Barrio El Zapato (proyecto aprobado en el HCD y vetado por el Intendente Sez) que permite que los niños y niñas tengan un espacio de recreación en el oeste de la ciudad.

El punto de mayor urgencia es lo que hoy es la entrada principal a la ciudad: el acceso por calle Yrigoyen. Hemos estudiado este punto junto al Ingeniero Vial Eduardo Esparza, de trayectoria internacional y vasta experiencia en soluciones para Municipios. Visitamos la zona y, en resumen, concluimos que es factible una ROTONDA OVALADA. Vimos en aquel momento incluso los costos y no eran tan onerosos, por lo que entendemos podría sugerirse a Vialidad Nacional la realización urgente de esta obra muy necesaria.

Si venimos desde Córdoba.

Mejorar el ingreso SUR con señalización y derivador Calle Alem (margen derecho), ingreso a barrio Aguas Azules.

Lo mismo en calle Pueyrredón, con cruce en ambas manos.

La intersección con la ruta 22 (camino a San Marcos Sierra): Allí se necesita intervención en calzada y señalización, además de reductor de velocidad y señalización de prevención e información.

Señalización y reductores de velocidad en la intersección con calle Sívori: entrada al Barrio Águila Blanca.

Estudio vial en el ingreso a la estación de servicio YPF con señalización y reductores de velocidad.

Intervención de primer ingreso a Capilla en su intersección con Figueroa Alcorta. Demarcación de carriles y líneas sobre calzada en la zona desde Figueroa Alcorta hasta Yrigoyen.

Reforzamiento y mejoras de calles colectoras (obras correspondientes al municipio)

Cartelería de PARE en todas las intersecciones con la ruta.

Reparar y mejorar el semáforo de calle Salta y estudiar ingreso y egreso a la estación de servicio de la zona

Prioridad, intervención en señalización y obras en la intersección con calle Córdoba y también en Yrigoyen por ser las dos prioritarias de mayor afluencia vial, tanto quienes vienen del Zapato y los que egresan o ingresan de Capilla por la Yrigoyen al centro.

Reductores de velocidad en las adyacencias de dicha encrucijada.

Señalización y derivador en el ingreso secundario a la zona de pueblo encanto

Disminuidor de velocidad y derivador de ingreso al barrio Zapato Norte

Intervención vial con reductor de velocidad, señalización en el ingreso a Mogotes

Intervención vial con isletas, reductores, y señalización en el ingreso a la zona del «44» y en la intersección de ingreso a Capilla por calle Latinoamérica

Y la colocación se cartelería «zona urbana» al comienzo de cada sector de ingreso a la localidad.

OTRAS DIFICULTADES A LA SEGURIDAD VIAL

Otros dos nudos fundamentales son:

Intersección de las 5 esquinas, bajada de la iglesia.

Intersección de las 5 esquinas, Banco Córdoba.

OTRAS SOLUCIONES PARA FACILITAR LA CIRCULACIÓN Y MEJORAR LA VIDA DE LA COMUNIDAD.

CICLOVÍA: Estamos convencidos que en las arterias que unen barrios, instituciones educativas, deportivas y culturales, deben unirse a través de ciclovías que favorezcan el uso de la bicicleta y desalienten el uso de automóviles. El mejor el ejemplo es la Av. Pueyrredón. Cruza toda la ciudad dirección SUR-NORTE y viceversa. Sólo dejando una mano de estacionamiento tendríamos espacio para una ciclovía. Lo mismo sucede con las colectoras de la RUTA 38 y podría analizarse en otras arterias ESTE-OESTE como Calle Figueroa Alcorta o Yrigoyen.

Con la firme voluntad de colaborar para poner de pie a Capilla del Monte, con la clara convicción de que nos merecemos comenzar una etapa de planificación muy diferente, que piense en el futuro con el horizonte en el Buen Vivir de nuestra gente, con la demostrada evidencia de las recetas que no funcionan y el creciente deseo de innovación y creatividad para caminar hacia una ciudad sustentable, en un mundo cada vez más deteriorado por las recetas neoliberales, les saludamos afectuosamente, esperando su invitación a debatir y gestionar estas soluciones”