Historia del Tarot, 5ta Parte:  En 1655, se imprimen las Reglas del Juego, la más antigua que se conoce hasta hoy

Historia del Tarot, 5ta Parte: En 1655, se imprimen las Reglas del Juego, la más antigua que se conoce hasta hoy

Los Tarots franceses grabados más antiguos que se conocen son el de Catelin Geoffroy, impreso en Lyon en 1557, y una baraja anónima, a la que comúnmente se le conoce con el nombre de “Tarot de París”, impresa durante el siglo XVII, ambas pertenecientes a un canon atípico. 

 

 

El antiguo Tarot francés más parecido al del tipo “Marsella” que conocemos hoy en día sería el de Jacques Viéville, publicado en París alrededor del año 1645. No obstante, se han preservado barajas más antiguas que incluyen los cuatro palos característicos: bastos, espadas, oros y copas (emblemas italianos), y talladas en madera al estilo Tarot de Marsella (pero ni iluminados ni pintados). Estas barajas fueron producidas en España y Alemania en el siglo XIV. Además de ellas, también se han preservado algunas cartas impresas en Italia durante el siglo XV, indudablemente del tipo de Marsella (encontradas al fondo de un pozo del Castillo Sforzesco en Milán).

 

 

 Por otra parte, es a mediados del siglo XVII, en 1655, cuando se imprimió La Regla del Juego del Tarot, la regla más antigua que se conoce hasta hoy en día, pero que desafortunadamente sólo abordaba el aspecto de juego de mesa.

Esta regla, al igual que los tres Tarots franceses mencionados anteriormente, son preservados en la Biblioteca Nacional de Francia. Sólo en el siglo XVIII se le consideró abiertamente al Tarot como un instrumento noble de conocimiento, con los trabajos de Antoine Court de Gebelin (1719- 1784, Francia, de los cuales se discute sobre el Tarot en el noveno volumen de su enciclopedia Le monde primitif analysé et comparé avec le monde moderne, “El mundo primitivo analizado y comparado con el mundo moderno”) y de Eitteilla (Jean-Baptiste Alliette, 1738-1791, Francia, el primer “dibujante de cartas” profesional conocido, y que inventó la palabra “cartonomancia”, que finalmente se transformó en “cartomancia”, tras la publicación del libro del Misterioso Conde de P. en 1788), ambos relacionados con la francmasonería. Más adelante, ocultistas renombrados como Eliphas Levi (1810-1875), Helena P. Blavatsky (1831-1891), Papus (1865-1916), Stanislas de Guaita (1861-1897) y Oswald Wirth (1860-1943) participaron en la recuperación de la reputación del Tarot dentro de círculos intelectuales.

Este resurgimiento serviría de preludio a su triunfo popular durante el siglo XX, cuando su dimensión iniciática y esotérica se volvía cada vez más conocida en forma masiva por el público, hasta que recientemente a principios de este tercer milenio se redescubrieron sus aspectos cosmológicos/ filosóficos y sus dimensiones “sagradas” como un libro de conocimiento. 

En futuras entregas abordaremos el significado de cada una de las cartas del Tarot hasta la próxima .