"La Constitución, nos Gobierna a tod@s y no debemos permitir que nadie, nos gobierne fuera de ella"

"La Constitución, nos Gobierna a tod@s y no debemos permitir que nadie, nos gobierne fuera de ella"

Por el Abogado Luis Pareja*

Nuestra Constitución Nacional, Pacto Fundamental de Convivencia y de Organización Fundacional del Estado de nuestra Nación, fue lograda como conclusión y síntesis de 30 años de sangrientas luchas fratricidas, habiendo sido concebida en 1853, pero recién alumbrada en 1860 con la incorporación de Buenos Aires, dando luz a la Nación Federal ( No Confederal) Democrática y Republicana que desde entonces tenemos, siendo una Constitución de Síntesis, Consenso, Conciliación y de compatibilización de distintos intereses geopolíticos y económicos.

Este Pacto Fundacional de Convivencia Nacional, más allá del influjo inmediato de tipo referencial , que recibiera de la Constitución de los EEUU, sus fuentes " genéticas" provienen de los postulados de la Revolución Francesa, en sus valores de Libertad e Igualdad, en el marco de una República, caracterizada entre distintos presupuestos , por la basal División de Poderes a los de evitar la concentración de Poder en un solo órgano o persona, toda vez que tal división, a la par de neutralizar la tentación humana de Autoritarismo que produce el ejercicio del Poder, también busca el contralor entre sí de los distintos poderes y en consecuencia, así, La República controla al Poder y es la Republica mediante esa división, más Poderosa que los Poderes mismos .

Cuando uno de esos Poderes, abdica su propio poder , este no se esfuma al espacio étereo, por el contrario, es tomado por alguno de los otros podres y en consecuencia se recorta o desaparece el Equilibrio de Poderes innato a la República y ésta queda suspendida o seriamente convaleciente . Es este escenario , el que éstos días , vivimos en nuestra Nación y fundamentalmente por la defeccion y desistimiento de la Justicia o del Poder Judicial , que es justamente el único Poder de los restantes al P. Ejecutivo , que no puede ser alcanzado por un DNU, por más Estado de Excepción que se implante y que inclusive la situación Extraordinaria lo exija , tal cual ha sucedido con motivo de la tragedia Pandémica del COVID 19 .

Tal deserción de la Justicia ha constituido una insoportable cesión de su poder al Poder Ejecutivo y con ello la mutilación a la Republica que fundacionalmente nuestra C.N. establece en su art. 1.- Esa misma C. Nnal que por esencia Republicana , tiene su último e imprescindible baluarte de vigencia en el Poder Judicial , ha sido abandonada por quién en la Republica está llamado a cuidarla , o sea el Poder Judicial . Pero además de ese Deber de Custodia - por más PANDEMIA que nos azote - incumplido por la Justicia, al haberse autoclausurado , toda vez nadie le puede pegar en sus pesadas puertas - las que deberían ser livianas y ágiles para que a sus Palacios pueda ingresar la Sociedad- " Cartel de Clausura" alguno , sino es por medio de la resignación interesada de quienes la componen ; a su vez también se advierte que la C.N . , tampoco es custodiada en su Integridad y Totalidad por vastos sectores de la Sociedad y distintos estamentos e instituciones colegiales de Abogados , al efectuar Lecturas y Advertencias Parciales de sus Normas y Principios.

Es verdad que nuestro Pacto Fundamental, establece la Inviolabilidad de la Propiedad Privada( art. 14 y 17 C.N. A ) y sin dudas, ante cualquier actitud del Poder que genere , la mínima sospecha de Agresión a tal Derecho Sustancial y Pétreo habrá que aturdir del ruido de las Cacerolas y el sonido de las Bocinas , como sucedió en las últimas horas . Pero también Es Cierto y es Verdad que nuestra C.N . establece genéticamente el funcionamiento de La Justicia y LA TAMBIEN SAGRADA GARANTIA DEL DEBIDO PROCESO LEGAL y de la DEFENSA EN JUICIO ( Art 18) – prácticamente al borde de le derogación por el frenético e inseguro virtualismo procesal a que se nos ha sometido - y sin embargo, no se escucharon ni Cacerolas ni Bocinas Sociales por el Autocierre de la Justicia y el Grave Deterioro de tales Garantías Procesales por parte del propio Poder Judicial , que algunos POCOS Y NO MUCHOS venimos denunciado .

Los Abogados y Abogadas - más allá del silencio que en forma de mudez exhibe el Colegio de Abogados de Córdoba - como sujetos del Derecho - no meros tramitadores ni homologadores procesales - tenemos el Deber de que la C.N. , sea leída y advertida en toda su Axiologia de Valores, más allá de todo interés sectorial o del Poder. Si concientizamos sobre ello, seguramente, no deberían alcanzar las Ollas ni las Bocinas e inclusive se utilizarán hasta las Panderetas , a los fines de que La Justicia funcione en forma efectiva y concreta y AJUSTADA A LAS GARANTIAS DE LA C. N.-

Ojalá la Sociedad advierta que, hacen falta tanto las Cacerolas para defender El Patrimonio Económico y la Propiedad Privada , como el Patrimonio Espiritual , el de La Libertad y el de La Honra que se logra mediante la Garantía del Debido Proceso y del Derecho de Defensa que , también son establecidos por nuestra Constitución , la que no permite ningún avasallamiento a la Dignidad Humana en toda su dimensión ,tanto Material como Espiritual. Quien tiene el Deber Institucional INDISPONIBLE de que ello ocurra es el PODER JUDICIAL y quienes tenemos el Deber Ético de exigirlo somos quienes detentamos el título de Abog@dos , salvó que tanto el Poder Judicial y Nosotr@s hayamos decidido decretar una supina equivocacion del Maestro Bidart Campos , cuando nos enseñara que : " ..LA CONSTITUCION ES LIMITE A LA VOLUNTAD HUMANA EN EL GOBIERNO Y GARANTIA DE LOS GOBERNADOS" .-

En conclusión la Constitución, nos Gobierna a tod@s y no debemos permitir que nadie, nos gobierne fuera de ella. En conclusión Ollas y Bocinas para defender TODA la Constitución y no sólo una parte de ella. Que nos preocupe y nos excite TODA LA CONSTITUCION , INCLUIDO EL NO ECONOMICO DERECHO DE DEFENSA.

*Luis Pareja. Abogado. MP 1-28762