Hoy ni la pizza vas a poder comer. Paro de deliverys

Hoy ni la pizza vas a poder comer. Paro de deliverys

Trabajadores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para hoy a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un “aumento salarial del 100 por ciento” y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

“Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso”, señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

Los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) de Argentina, se sumaron al paro general nacional e internacional por las mismas reivindicaciones.

“Estamos reclamando, en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar”, explicó un vocero gremial consultado.

Télam

Télam

En el paro reclamarán también “materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes”. Por otra parte, se denunció que las empresas del sector les dan “elementos en cuentagotas”, lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando “lo mismo que hace dos años”.

“Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos. Para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotemos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida”, indicó el vocero gremial.

La protesta de los Trabajadores de Reparto se hará sentir en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR.