En Carlos Paz ya piden declarar la emergencia alimentaria

En Carlos Paz ya piden declarar la emergencia alimentaria

En el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz fue presentado por el espacio Carlos Paz Despierta, un proyecto para declarar la emergencia alimentaria durante un año, basado en un relevamiento de seis de los quince merenderos que se encuentran funcionando en la ciudad.

A cada uno de ellos asiste un promedio de 60 personas, en su mayoría niños y niñas que durante la semana almuerzan en los comedores escolares, pero también adultos mayores y jóvenes embarazadas. El concejal Daniel Ribetti, uno sus impulsores explicó que “hay merenderos que atienden en un fin de semana a 260 pibes y otros que atienden a 20, pero si así fueran 20 que no coman nada durante 48 horas es preocupante. Todo lo que sumamos nos da una cifra superior a los 350 chicos. Es tremendo, es un número muy importante”.

La encuesta reflejó un incremento en la demanda de raciones de un 50% respecto del año anterior y un análisis indicó que estas se basan en alimentos con bajo aporte de nutrientes, principalmente mate cocido y pan o criollos. Dos tercios de quienes fueron encuestados consideraron que durante el fin de semana hay personas que no ingieren alimentos.

Centenares de niños en nstra ciudad no comen sábado y domingo a no ser lo que consigan en los merenderos, que ofrecen soluciones a la medida de sus posibilidades. Algunos tienen leche y pueden dar leche chocolatada otros dan mate cocido. Algunos tienen la asistencia de organizaciones como el club solidario o el club lechero, otros que son espontáneos se mantienen con los aportes de las mismas personas que los fundaron”, detalló.

“Esto aparte de la problemática emergente del hambre deja a los chicos en un estado de vulnerabilidad ante otras situaciones”, agregó.

 

A su vez, el 66% de los merenderos no reciben ningún tipo de aporte del Estado municipal. Por lo tanto, el relevamiento da cuenta de una situación de la que no se habla hoy en una de las ciudades turísticas más importantes del país: el hambre que atraviesan niños, niñas y adolescentes carlospacenses.

La iniciativa establece la conformación de un Registro único de merenderos y comedores, crear un “Programa de Seguridad Alimentaria Comunitaria que pueda asistir a estas instituciones y ampliar el presupuesto destinado al desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local.

“Proponemos en uno de los artículos que se incrementen las partidas, esto en el contexto de una ley nacional de emergencia alimentaria que se está debatiendo si la van a prorrogar o no. Creo que el espíritu es no renovarla pero las condiciones económicas las tenés que ver solamente abriendo la heladera de tu casa y te vas a dar cuenta que esta todo para renovarla”, advirtió Ribetti.

El proyecto se enmarca en la ley nacional que está vigente hasta 31 de diciembre de este año y en el avance de estas iniciativas en otros municipios del país como es el caso de Quilmes, que sancionó una norma que autoriza a reasignar partidas presupuestarias priorizando la compra de alimentos, entre otras acciones de asistencia a merenderos y comedores barriales.

La ley propone una serie de mecanismos para atender esta situación y uno de ellos es relevar los merenderos y las asociaciones civiles que se hacen cargo y ayudarlas con presupuesto proponiendo un incremento presupuestario”, subrayó.