Dr. Quinodoz: " Hay que apropiarse del problema para volver a tomar las medidas preventivas".

Dr. Quinodoz: " Hay que apropiarse del problema para volver a tomar las medidas preventivas".

Por Noelia Livetti.

En una entrevista para UniTeVe Villa María, el  infectólogo y Director de Clínica de La Cañada Villa María, Dr. Darío Quinodoz comentó sobre la situación epidemiológica en la ciudad. 

Primeramente, reconoció que la problemática Covid-19 "nos tiene agotados a todos, pero la problemática ya está instalada y no se puede ignorar"; habló de la necesidad de darle visibilidad social desde un lugar de responsabilidad y que la información que se brinde no sea falsa ni apresurada.

En referencia a la situación de la enfermedad en Córdoba, el doctor Quinodoz manifiestó el esfuerzo que el COE hace para controlar los brotes y la sociedad que ayuda son causales de que en la provincia se presente la enfermedad en brotes; a diferencia del AMBA. De esta manera, explicó que si el brote es pequeño o grande, se puede identificar las personas afectadas y los contactos estrechos y tratar de aislarlas; pero cuando se rompa eso porque se escapa un infectado, hay mucho contacto o porque la gente no respete la normativa, podemos pasar a tener  transmisión comunitaria. Esta transmisión comunitaria hace que la preocupación se centre en las instituciones de salud, donde empiezan a verse muchos más enfermos que lo habitual y provoque un colapso del sistema de salud.

Frente  a esto,Quinodoz enfatizó que en esta situación se presentan dos curvas ascendentes que son divergentes; es decir, por un lado está la preocupación de los profesionales de la salud que miran como evoluciona la enfermedad y por otro lado, la sensación de gran parte de la sociedad que cree que ya está todo flexibilizado. "Tenemos que hacer que estas dos curvas dejen de ser divergentes, para volver a encontrarse; esto significa poder identificar que el problema está entre nosotros, que va a seguir por mucho tiempo y por ello, hay que tratar de mantener el distanciamiento y la higiene, usar barbijo/tapabocas y evitar las reuniones innecesarias porque cada uno de los brotes ocurridos en Córdoba estuvo vinculado a un encuentro social" manifestó el especialista.

Además, Darío Quinodoz acotó que entiende que la situación de la cuarentena dificulta muchas actividades, que cada uno tiene sus necesidades, perspectivas e intereses; pero insistió en la concientización permanente del tema ya que "el problema no lo visibilizamos", para muchos acá no pasa. Por  esta falta de prevención, el número de casos cada día aumenta más.

También, el infectólogo afirmó que "esta pandemia nos desafía como sociedad, en nuestra paciencia e inteligencia" y en ésto es vital la  paciencia, la responsabilidad social y la solidaridad. 

Por último, Quinodoz enfatizó en la importancia de que los profesionales de la salud y los comunicadores sociales tomen como desafío poner la problemática visible para que la sociedad vuelva a tomar las medidas preventivas. "El desafío que tenemos es poner en preocupación a la sociedad, una preocupación que no implique estar obsesivo de no salir para nada de la casa pero tampoco pasarse para el otro lado de irse a comer un asado con 50 personas", concluyó el profesional de la salud.

Vale destacar que en Villa María, a partir de testimonios recogidos  de comerciantes, farmacéuticos y empleados de fábricas, se puede estimar que un 50 o 60% de la ciudadania respeta los protocolos de prevención y de convivencia por el Covid-19.