Denuncian el incumplimiento de protocolos sanitarios en las morgues

Denuncian el incumplimiento de protocolos sanitarios en las morgues

Por Lorena Wicky

Un informe del programa Periodismo Para Todos, reveló cómo en las morgues no se cumplen los protocolos sanitarios correspondientes para el manejo de los cuerpos en medio de la pandemia, significando un riesgo para la salud de los trabajadores.

Según lo pautado por el Ministerio de Salud, los cuerpos de muertos por Covid-19 deben estar en bolsas plásticas de alta densidad, impermeables y con cierre hermético debidamente identificada como material infectocontagioso. Sin embargo, son protocolos desacatados.

Una trabajadora de un servicio funerario, Marina Dalinger, señaló los peligros a los que se somete diariamente a causa del mal manejo sanitario. "Se supone que los cuerpos con Covid-19 tienen que estar en bolsas que se puedan diferenciar. En la morgue tienen que estar en una bolsa roja, pero no, están todos en bolsas negras. Hay quienes no utilizan las bolsas y nos los entregan con sábanas."

Los cuerpos bajo sospecha de Covid-19 son sometidos a un hisopado post mortem, cuyo resultado está disponible en 3 días. Mientras tanto, los cuerpos no son mantenidos como corresponde, dejando que se descompongan. Permanecen en los hospitales junto a los cuerpos de personas fallecidas por otras enfermedades.

Los tapabocas y guantes no protegen en nada a los trabajadores que son expuestos a posibles focos de contagios. Los cuerpos deberían ser diferenciados y mantenidos de manera separada, pero son colocados en la misma sala.

No tenemos poder de la Policía a menos que alguien haga una denuncia. Si alguien hace una denuncia puntual, nosotros podemos intervenir en el control y en la fiscalización", concluyó un trabajador.

En Argentina ya son 22.794 las personas infectados por Coronavirus. 774 casos nuevos confirmados en la provincia de Buenos Aires.