Covid 19: El desafío de las Tecnologías en Información y Comunicación en los Medios Masivos

Covid 19: El desafío de las Tecnologías en Información y Comunicación en los Medios Masivos

Especial para CódigoCBA - por Iván E. Calderón*

Cuando tomamos contacto con la realidad que se nos aproximaba en forma inminente allá por febrero pasado, comenzamos a pensar cuál era el contexto general que se venía: la primera pregunta que surgió fue “que tan preparados estamos, en términos generales, para afrontar estos imprevistos realmente imparables?”, y en segundo lugar “en donde estamos parados para atender, desde el punto de vista tecnológico, los nuevos retos que surgen de este tipo de situaciones, completamente atípicas?”.

Me desempeño principalmente en un medio de comunicación (TV + Radio + plataformas digitales), y allí los desafíos se dividieron en tres grandes caminos que finalmente se transformaron en requerimientos urgentes.





Así las cosas, en primer lugar, se pensó el cambio de paradigma laboral dentro de las propias TICs, qué pasó de un turno presencial de “x” cantidad de horas, a estar disponible remotamente casi las 18 horas activas del día con reuniones constantes vía Jitsi. De manera impensada se incluyeron en los gastos del área: la compra de desinfectantes y se especificaron en las capacitaciones, como algo principal, cuando y como higienizar los recursos informáticos.

En segundo lugar, estuvo la rama administrativa de la empresa que básicamente solicitó poder hacer home office para no tener que asistir personalmente a su puesto, lo que pudo solucionarse rápidamente con la habilitación y ampliación de servicios de acceso remoto por vpn y el cambio de estado de todos los almacenamientos fríos de la nube, a calientes. Para la comunicación de estas áreas administrativas se implementaron, además, soluciones de videollamadas para las reuniones. (zoom que era una herramienta ya en uso).

El tercer gran requerimiento surgió del sector de contenidos cuyas inquietudes se basaron en la petición de recursos para que los conductores, productores y periodistas pudieran gestionar contenidos y salir al aire desde el exterior. Para ello se aplicaron diversos escenarios que pasaron desde dispositivos punto a punto, comunicaciones telefónicas y, en gran parte, tecnologías webrtc para Streaming de baja latencia. La infraestructura que se usó ya existía, solo que se ampliaron las capacidades de transmisión y almacenamiento y se flexibilizaron las políticas de navegación y mejoraron las velocidades de acceso. También en estas áreas se usaron soluciones de vpn y servicios federados mixtos para accesos a recursos.

Como conclusión puedo decir que éste ambiente generado por el covid-19 aceleró drásticamente los procesos para implementar soluciones y poner en marcha escenarios que, en condiciones normales, hubieran demorado mucho más tiempo de análisis, prueba, implementación y capacitación. Nos obligó como área de tecnología, a re-pensar nuestra propia metodología de trabajo y a buscar rápidamente las soluciones que mejor se adaptaron al contexto de la organización en todos los aspectos.

Considero que es un momento inigualable en el que la tecnología es uno de los mejores aliados para que las organizaciones intenten continuar adelante lo mejor posible, es el momento de demostrar que estamos a la altura y pueden contar con nosotros los informáticos. 

 

*Analista de Sistemas Web
Mat. Prof. Nº 3016

Implementador en SRT de la UNC
Administrador de infraestructuras web JAVA-S / PHP developer
M
iembro del TAD del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba