Córdoba ofrece una app para el deporte y turismo de aventura

Córdoba ofrece una app para el deporte y turismo de aventura

El geoportal Mapas Córdoba ofrece a los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza una web aplicación para planificar la aventura, no solo para explorar la provincia de Córdoba sino también para conocer recorridos y diferentes actividades a nivel mundial.

Mapas Córdoba es el geoportal de IDECOR, la infraestructura de datos espaciales de la Provincia de Córdoba. Y Wikiloc es una plataforma y herramienta fundamental para los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza, un sitio donde el usuario puede descubrir y compartir recorridos (competitivos o recreativos) de más de 70 actividades diferentes desde senderismo, ciclismo, alpinismo, motociclismo hasta rutas de quadtrail, esquí, kayak, vela, cabalgatas, trineo de perros, espeleología, Stand Up Paddle (SUP), parapente, globo, escalada, joëlette (una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes), avión, entre otras. 

Inspirado por su pasión en el ciclismo y con el objetivo de compartir los recorridos y fotos con su grupo de bici, Jordi Ramot creó esta plataforma web en 2006. Con el tiempo, con la aparición de los teléfonos móviles, en 2011, desarrolla la aplicación para teléfonos de sistema operativo iOS y en 2012 para teléfonos Android. Desde entonces, Wikiloc no ha dejado de crecer y hoy en día cuenta con más de cinco millones de miembros, más de 14 millones de rutas y más de 26 millones de fotos y videos.

En esta comunidad, los usuarios ­—además de cargar y descargar recorridos (en diversos formatos como .gpx y .kml)— tienen la posibilidad de compartir fotos, escribir recomendaciones, intercambiar comentarios, ver el perfil topográfico y explorar las rutas determinando filtros según la búsqueda: tipo de ruta, distancia, tipo de circuito, dificultad y origen (GPS, Smarthphone o dibujada sobre el mapa). 

Los interesados en conocer más sobre la historia y desarrollo de esta página pueden acceder a este enlace para ver una entrevista al fundador, quien cuenta la idea inicial de esta página y cómo con el tiempo llegó a combinar su profesión y su pasión por el ciclismo.

Recursos combinados para una mejor información

Wikiloc y Mapas Córdoba son una combinación perfecta a la hora de planificar una salida en la provincia. Se puede potenciar al máximo la información que la wiki contiene de los exploradores, ya que perfectamente se puede integrar con lo publicado por la IDE provincial para no perder de vista ningún detalle y no tener imprevistos durante el recorrido.

Wikiloc contiene varias opciones de mapas base e información a partir de la experiencia de los usuarios. Algunos usos posibles son conocer el recorrido a priori (gracias a Wikiloc) y utilizar los geoservicios de IDECOR saber qué propiedades privadas cruzan un recorrido, verificar los nombres oficiales de los caminos (sobre todo los terciarios, que muchas veces no están en los mapas base convencionales), si el recorrido atraviesa distintas comunas o municipios, tipo y cobertura de suelo (detalles significativos a la hora de preparar el vehículo, la mochila y el cuerpo), exploraciones mineras, nombres locales de los cursos y cuerpos de agua. Todos estos constituyen detalles no menores a tener en cuenta a la hora de salir a dar un paseo.